Ciudad

El hogar en la filmografía de Maite Alberdi: “Todas mis películas están en espacios muy cerrados”

Imagen principal
Radio Pauta
POR Ignacia Tabilo |

En un nuevo capítulo de Para Ayer, un programa de Radio Pauta y Déficit Cero, Sebastián Bowen estuvo conversando con la destacada cineasta chilena, Maite Alberdi, sobre la gran influencia que ha tenido el sentido del hogar en su filmografía y en su último documental “La Memoria Infinita”.

Para Ayer es un programa de Radio Pauta y Déficit Cero, que busca reconocer la importancia de la vivienda, los barrios y la ciudad como espacio de vida, de convivencia y de experiencias humanas. Cada sábado a las 10:00 horas hay un nuevo capítulo con representantes de la política, la cultura, economía y esta vez, fue el turno de la destacada cineasta nacional, Maite Alberdi (40).

Con obras tan importantes como La Once, Los Niños y El Agente Topo, por esta última estuvo nominada en la categoría Mejor Documental de los premios Óscar, Maite Alberdi se ha hecho un nombre en la escena del cine nacional.

Este año, y tan solo a una semana del estreno, su último documental titulado “La Memoria Infinita” se coronó como el debut de un filme chileno más exitoso en la historia.

El documental cuenta la historia de amor del destacado periodista chileno, Augusto Góngora, y de la actriz y ex ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quienes estuvieron juntos más de 25 años y que vivieron unos años difíciles debido al diagnóstico de Alzheimer de Augusto. Es una reconstrucción de la memoria e identidad del amor que tiene una pareja, que se enfrenta al desafío de esta dura enfermedad.

Nuevamente, Maite Alberdi logra contar una historia visitando los lugares íntimos, espacios internos y físicos de sus protagonistas, y que forman parte de un mundo que solo a través de una cámara ha podido conocer.

Desde la experiencia individual todas mis películas están en espacios muy cerrados. Ahí es donde permea todo lo que está pasando afuera y todo lo que se discute en términos de políticas públicas, pero desde la experiencia individual y desde el sentimiento que se cuela en esos espacios cerrados”, afirmó la directora.

Maite Alberdi: “Hay una normalidad en donde algunos crean su propio ambiente en el mundo y no tienen ninguna conexión social”

La documentalista explica que durante su filmografía ha notado que existen burbujas en las que la gente dependiente queda aislada del mundo.

“Creo que si vemos Los Niños, El Agente Topo y La Memoria Infinita, las tres tienen en común que las personas dependientes crean burbujas en espacios cerrados y no dialogan físicamente ni con el barrio, ni con el entorno social“, aseguró.

Y de esos espacios cerrados se inspira para crear sus trabajos, teniendo en cuenta, que Chile es una casa que no responde a lo práctico “genera que muchas comunidades estén aisladas en general.  Esa es mi obsesión y lo que he venido trabajando, pero no sé cómo se soluciona y creo que no es solamente culpar al Estado, ya que como comunidades no hemos sido capaces de integrar y de cuidar entre todos la ciudad”, añadió.

Revisa la entrevista completa aquí: