Kandinsky: cronología de un edificio en peligro
Sobre la situación del lugar, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que “si hay que demoler, hay que demoler”.
En agosto de este año, tras el sistema frontal que azotó a la zona centro-sur del país, parte de un terreno aledaño al edificio en Viña del Mar construido en 2005 colapsó, generando un socavón que obligó a evacuar a los residentes.
El “edificio Kandinsky“, una torre de exclusivos departamentos ubicado en Reñaca, había registrado el deslizamiento de arena hacia avenida Borgoño, ruta costera que une la Ciudad Jardín con Concón.
Finalmente, cedió la infraestructura hidráulica, un muro y parte de la calle Costa de Montemar, y la noche del martes 22 de agosto el edificio fue desalojado.
¿Qué pasó con el edificio Kandinsky?
Pero eso no sería todo. El pasado domingo 10 de agosto nuevamente la tierra se movió, y a tan solo metros del edificio Kandinsky, ocurrió otro socavón, donde cerca de 200 personas fueron evacuadas de manera preventiva desde el edificio Miramar Reñaca, ubicado en el sector de Cochoa de Viña del Mar.
Autoridades se desplazaron al lugar y determinaron la evacuación de 57 departamentos del edificio Miramar Reñaca, lo que representa un total de 200 personas.
La situación comenzó cuando se registró una fuga de gas en el sector, por lo que dos compañías de Bomberos debieron llegar al lugar para atender la emergencia.
Sobre la situación del lugar, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, sostuvo que “si hay que demoler, hay que demoler, pero lo que no puede ocurrir hoy día es que se juegue con la integridad y la vida de las personas“.
De acuerdo con la autoridad, las empresas constructoras son quienes se tienen que hacer cargo.
“Yo me imagino que aquí tiene que haber seguros comprometidos y, si tienen seguros comprometidos, esos seguros se tienen que poner a disposición de las personas y las familias que confiaron en las constructoras que edificaron sobre este campo dunar”, acotó.
Las advertencias previas a la construcción del edificio
A pesar de ser una situación lamentable, cabe recordar que hace más de una década ya había advertencias sobre el riesgo de construir en campos dunares.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) advirtió en 2012 lo que podría ocurrir levantar edificios en campos dunares.