Paola Jirón: las definiciones de la primera presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial
En Ciudad Pauta, la presidenta del Consejo Nacional Territorial se refirió a los objetivos y desafíos del nuevo organismo.
Este martes el Presidente Gabriel Boric presentó el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, organismo que tiene por objetivo la gestión de los nuevos proyectos de organización territorial del Gobierno.
Es decir, este Consejo deberá implementar la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) y la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU).
La institución está compuesta por 49 consejeros y cuenta con 10 cupos para organizaciones sociales.
Los desafíos del nuevo Consejo Nacional de Desarrollo Territorial
En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, la nueva presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, Paola Jirón Martínez, aseguró que en el último tiempo “estamos viviendo un cambio de paradigma gigante. De eliminar las divisiones entre lo urbano y lo rural, Santiago y las regiones, empezar a pensar vinculadamente”.
Uno de los objetivos a nivel país cuando se habla de descentralización es mejorar la conectividad de las regiones y de los sectores rurales del país. Al respecto, la líder del organismo aseguró que las ciudades no están diseñadas para la “sociedad marginada”.
“Las ciudades están diseñadas para el hombre promedio que se mueve por la ciudad. Este sistema requiere ver cómo se aplica la conectividad en los territorios. Cómo la señora va a dejar a sus hijos a otros lugares, cómo se mueve la gente en zonas rurales”.
Por otro lado, la presidenta del nuevo Consejo se refirió al nuevo socavón de Concón. “Se nos vino el cambio climático, las lluvias. Lo que pasa en Chile es que los instrumentos de regulación se demoran mucho en actualizarse“.
En esa misma línea, agregó que “todos los mapas con las zonas de riesgo no van acorde con los sistemas de planificación. Creo que eso hay que pensarlo mucho mejor“.
“Es cosa de ir a Concón, es cosa de verlo. Es impresionante la cantidad de edificios que hay en zonas que son de dunas. No es necesario ser un experto para saber o ver que probablemente iba a haber un problema, porque además están muy al lado del mar”.
Revisa la entrevista completa aquí: