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CChC estima que la inversión en construcción caerá 4,5% en 2023

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POR Diego Zárate |

En un nuevo capítulo de Café de la Construcción, conversamos con el gerente de estudios y políticas públicas de la CChC sobre la caída en la inversión dentro de la industria que caerá este año, pero menos de lo previsto con anterioridad.

El último informe de Macroeconomía y Construcción (MACh) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reveló una contracción menor, en cuanto a inversión, de la que se preveía en el gremio en mayo.

No obstante, sigue mostrando tendencias preocupantes en materia de empleo, de inversión en infraestructura y también en inversión de viviendas.

De todas formas, este 2023 estaría mostrando los primeros brotes verdes en la venta de viviendas, frente a un 2022 en que se alcanzaron las cifras más bajas de esta materia de las últimas dos décadas.

En conversación con Café de la Construcción, de Radio Pauta, Nicolás León, gerente de estudios y políticas públicas de la CChC, enfatizó en que el “problema hasta ahora solo hemos tenido dos licitaciones de proyectos y eso implica que durante los próximos años no vamos a tener tanta construcción por el lado de las concesiones”.

Asimismo, León alertó que el proceso de adjudicación de los proyectos también ha ido aumentando. Actualmente, puede demorar hasta 18 meses.

“Los costos de la construcción han aumentado, en 2021 o 2022, dos o tres veces más que el IPC. Ese aumento, cuando los tiempos se alargan, también tienen que traspasarse a los precios y eso termina pagándolo finalmente o el Estado o las familias”, explicó.

Las propuestas de la CChC para la reactivación y el crecimiento

El gerente de estudios y políticas públicas de la CChC puso énfasis en dos ejes más urgentes para solucionar los problemas en cuando a inversión en el sector.

Un primer eje sería la reactivación económica, esto podría abordarse en la reducción de los tiempos de adjudicación de proyectos y también en el pago “de reajustes. El MOP comprometió reajustes a sus contratos por los aumentos de los precios de los materiales. Eso se ha pagado recién en un 30%. Con eso le permitiría a las empresas hacer caja, iniciar proyectos nuevos y participar incluso de más licitaciones”.

En segundo lugar, al mediano y largo plazo se debe pensar en el crecimiento. “Tenemos que modernizar la forma en que el Estado contrata. Cerca de 2/3 de las improductividades que tiene el sector de la infraestructura es explicada por problemas de permisología, burocracia, sobre todo en el trabajo con el Estado”, detalló.

Revisa la entrevista completa aquí: