“Cómo diseñar una revolución”: la mayor exposición sobre el diseño creado durante el gobierno de Salvador Allende
En Radio Pauta, conversamos con Pedro Alonso sobre la exposición del Centro Cultural La Moneda, que invita a comprender cómo Chile pensó y construyó alternativas de cambio y justicia social a través del diseño.
Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe civil-militar, el Centro Cultural La Moneda (CCLM) presentó “Cómo diseñar una revolución”. Una exposición sobre el diseño gráfico e industrial realizado durante el gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973).
La muestra inaugura una nueva aproximación y análisis sobre este periodo, fundamental para Chile y el mundo. Instancia que cuenta con 350 piezas, a las que se suma la primera reconstrucción de la sala de operaciones Cybersyn, un proyecto pionero de la cibernética y que algunos incluso le llaman e internet de Allende.
Para analizar esta exposición, en Ciudad Pauta, conversamos con Pedro Alonso curador de la exposición “Cómo diseñar una revolución”, doctor en arquitectura y jefe del Doctorado de Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC.
Sobre el origen de esta exposición, Alonso explicó que “junto a Hugo Palmarola (UC) y Eden Medina (MIT), llevábamos tiempo pensando en cómo hacer una exposición que fuera capaz de reunir los diferentes tipos de materiales y de diseños que produjeron en la época”.
“Diseño gráfico, diseño industrial, sobre todo pensando en que hay material de archivo muy valioso, pero también hay muchas cosas que se conocen por fotos y esta era la oportunidad de reconstruir y hacerlas visible al público”, sostuvo el curador.
El diseño chileno de la UP en la exposición del CCLM
“Un tema que hemos discutido es que la noción de diseño, como disciplina autónoma, no estaba tan consolidada. El diseño ha sido una disciplina que ha sido una suerte de hermana menor de la arquitectura y esto lo digo con mucho respeto, porque lo que la exposición celebra, es la autonomía disciplinar del diseño, que en esa época recién empezó a florecer”, mencionó Alonso.
La muestra cuenta también con la primera reconstrucción integral y funcional de la sala de operaciones Cybersyn, obra de los curadores de la exposición. Hoy, situada en las inmediaciones del palacio de Gobierno.
“Por ejemplo, en la sala de operaciones Cybersyn, las diseñadoras por primera vez se enfrentaron al desafío de diseñar la visualización de datos. Por lo tanto, también estaban presente en ese minuto desafíos nuevos para el diseño. No existían las escuelas de diseño o eran muy recientes”, sostuvo.
¿Qué es la sala de operaciones Cybersyn?
El doctor en arquitectura explicó de qué se trata este espacio: “Allende tenía un proyecto de nacionalización de las industrias y si en algún minuto, la gran cantidad de industrias que estaban en Chile empezaban a ser parte del estado, tenían que administrarlas”.
“En la exposición hemos llamado a este capitulo: Cómo administrar una economía, que es, cómo se administra la información para poder gestionar la economía vinculada a esa enorme cantidad de industrias”, sostuvo Alonso.
Sobre el diseño de este, mencionó que en ese minuto Fernando Flores, que era director de la Corfo, había leído un libro del cibernético británico Stafford Beer, lo invitó y empezaron a diseñar un sistema cibernético para analizar los datos y para manejar la enorme cantidad de datos que debían revisar.
“Ese sistema cibernético tenía diferentes softwares y esta sala de operaciones, con 7 sillas puestas en un círculo, era donde se reunirían para poder revisar los datos y tomar decisiones. No era una oficina, no tenía mesa, ni papeles, era un sistema donde se sentaban en sillones cibernéticos y con botones podrían llamar a las diferentes formaciones de la industria que quería revisar”, explicó Alonso.
Revisa la entrevista completa acá: