Ciudad

Cerro Isla: la fundación que busca transformar la RM en un lugar más verde

Imagen principal
Escuchar aquí Pauta
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, conversamos con la directora Centro de Innovación en Ciudades, facultad de arquitectura de la UDD, sobre la plataforma Cerro Isla.

La Región Metropolitana tiene 62 cerros islas, 26 de ellos se encuentran en el área urbana, que en total suman 5 mil hectáreas. En su conjunto, tienen un tremendo potencial para mejorar el actual déficit y la distribución desigual de áreas verdes de la capital.

Los cerros isla son áreas naturales que quedan aisladas en medio de la urbanización y actividades humanas en la ciudad, conservando así su carácter natural en un entorno rodeado completamente por el desarrollo humano.

La fundación Cerros Isla lleva 10 años trabajando para sacarle el provecho que merecen los 62 cerros islas y hace 1 año el centro de Innovación en Ciudades de Arquitectura de la UDD, está gestionando este trabajo.

En Ciudad Pauta, conversamos con Francisca Astaburuaga, directora Centro de Innovación en Ciudades, facultad de arquitectura de la UDD y que ha desarrollado la plataforma de “Cerro Isla”

Sobre el diagnóstico y el potencial de estos cerros islas, Astaburuaga, comentó que “la fundación lleva muchos años trabajando, los cerros islas solo existen y hace muchos años que ya están grabados por todos los instrumentos de planificación como área verde”.

Esos cerros nunca quedaron en mano de algún municipio ni de bienes nacionales, muchos de ellos tienen mucho deterioro, están degradados, no trabajados como parques y muchas veces no abiertos a públicos”, sostuvo.

Además, la directora Centro de Innovación en Ciudades de la UDD, explicó que los dueños de los cerros islas ahora “son de todo tipo, municipio, privados, etc.”.

El plan de reivindicar los cerros islas de Chile

El plan que contempla este proyecto es “rehabilitar” a algunos de los cerros islas, comenzando por 3. “En el fondo se realiza un plan maestro para intervenir tres cerros al principio, pero no son necesariamente los que están más degradados ni los que generan más aporte, sino que son los que tienen un organismo que los gestiones con el cual se puede interactuar”, señaló Astaburuaga.

Actualmente, la fundación Cerro Isla, en conjunto con la plataforma que han desarrollado, están trabajando con Cerro Escuela La Cantera, en San Bernardo; Parque Metropolitano Cerros de Renca, en Renca y Quilicura; y Parque Natural Cerro del Medio, en Lo Barnechea.

Al respecto, la arquitecta explicó que se les hace más fácil trabaja con ellos “porque tenemos con quién trabajar. Estamos ayudando a esas administraciones, poniendo a disposición un plan maestro, se requiere a alguien que pueda ser de garante de un proceso general”.

“Aquí no solo se genera árboles, oxígeno, sino que hay un bien público, un parque urbano que se abre a la comunidad”, explicó.

La urbanista finalizó explicando que están enfocados en dirigir inversiones hacia un plan maestro y consideramos diversas variables, como la participación del sector privado o proyectos municipales, más adelante, para convertir un área en un espacio atractivo para la comunidad.

Revisa la entrevista completa acá: