Ciudad

Carolina Díaz: la ruta para encontrar las mejores sustancias y guagüitas de Santiago

Imagen principal
Escuchar aquí Radio Pauta
POR Diego Zárate |

En una nueva edición de Los Recomendadores, Carolina Díaz contó el origen de su gusto por las sustancias y su desconocido trasfondo nutritivo.

Una de las golosinas más codiciadas en Chile son las populares “guagüitas”, una sustancia parecida al marshmallow, pero con una identidad y forma única chilena.

En la sección Los Recomendadores, de Ciudad Pauta, Carolina Díaz, periodista fundadora de Memoria Creativa, contó los orígenes de su gusto por las sustancias y las guagüitas.

“Mi mamá nos exigía que cualquier tipo de golosina o dulce cumpliera también con un enfoque nutricional. Entonces una sustancia para mi mamá, que era doctora, era el elemento perfecto. Porque era dulce, era rico y además aportaba colágeno y material nutritivo para el cerebro”, señaló la periodista.

Las famosas sustancias son una preparación histórica de Chile y el mundo, hechas en base a colágenos de huesos hervidos, sin embargo, entre más procesados se han vuelto este tipo de alimentos para cumplir con la alta demanda, también se han perdido sus índices nutricionales originales.

¿Dónde encontrar las mejores guagüitas y sustancias?

Según la fundadora de Memoria Creativa, actualmente las sustancias que mejor se asemejan a esa receta original son las de Distribuidora Paulito, en La Granja, empresa especializada en varios tipos de confites.

En uno de sus paseos recurrentes al Persa Biobío, Carolina Díaz se encontró de forma casual y romántica con un dato que la devolvería a su infancia.

“Entremedio de todo había una pareja joven que vendían confites y sustancias. Era un envoltorio que no había visto nunca. Se veía brillante la sustancia al interior. Lo mejor fue preguntar cuánto valía una, $200. ¿Queda algo más de $200?”, relató.

Continuando con la anécdota, la periodista afirmó que este suceso la hizo volver “a mi patio de la infancia, a mi colación. Les alcancé a preguntar que cómo las hacían y ellos me dijeron que eran de la Distribuidora Paulito”.

Revisa la entrevista completa aquí: