Ciudad

Socavones en Viña: Duna Viva apunta a posible responsabilidad de alcaldesa Ripamonti

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, conversamos con el abogado de Movimiento Duna Viva, sobre el rol de este movimiento que lucha por las dunas.

Hace más de un mes que comenzó el caso socavones de Viña del Mar, uno de los actores destacados de esta trama incierta ha sido el Movimiento Duna Viva, que agrupa a la fundación Yarur Bascuñán y a la corporación pro-defensa del patrimonio histórico y cultural de Viña.

Cinco días después del primer socavón, este movimiento presentó un requerimiento medioambiental a la Municipalidad de Viña de Mar y el primero de septiembre la Contraloría General de la República, un escrito dirigido al contralor Jorge Bermúdez, buscando establecer las responsabilidades administrativas de lo que provocó el primer sovacón.

En Ciudad Pauta, conversamos con Gabriel Muñoz, abogado de movimiento Duna Viva, sobre los objetivos de esta grupación y las labores que han realizado.

Muñoz explicó que este “es un movimiento que nace a propósito de esta preocupación sobre que el santuario, lo veíamos bastante deteriorado y efectivamente había una reducción de una manera dramática y había harta responsabilidad de una permisividad total para poder construir, nosotros hablamos de depredación inmobiliaria”.

“Lo que paso el día de los socavones, era una crónica de un desastre ambiental, económico, social, que era previsible, un desastre anunciado. Hubo varias advertencias que las daba el propio campo dunar y advertencias jurídicas, que es lo que nosotros hacemos”, sostuvo Muñoz.

El 1 de septiembre, el Movimiento Duna Viva, presentó la Contraloría General de la República un escrito de 29 páginas, dirigido al contralor Jorge Bermúdez, buscando establecer las responsabilidades administrativas del socavón.

Caso socavones: el rol de Movimiento Duna

Sobre esto, el abogado comentó que “previo al primer socavón, el 10 de agosto, hubo un primer deslizamiento y nuestros técnicos ya empezaron a ver que era muy probable que colapsara”.

El abogado comentó que ante esto, hicieron dos presentaciones, el primero es el requerimiento dirigido al contralor, pero también un requerimiento a la alcaldesa Ripamonti para que hiciera una demanda de daño ambiental para todos los responsables del primer socavón. “Eso fue el 28 de agosto, hasta el día de hoy Ripamonti no ha presentado lo que le corresponde por ley“, sostuvo.

“Ese plazo a mediados de octubre vence. Si la alcaldesa no hace eso, eventualmente nosotros podemos demandar y ella podría ser condenada como corresponsable, entonces no es menor que no haya respondido”, señaló Muñoz.

Además, explicó que “la contraloría tomó la decisión de hacerse cargo por esta denuncia, lo que hace la contraloría de manera muy ágil, manda un oficio a Ripamonti, y le dice que esto es gravísimo, y que por favor responda en 10 días máximo, ese plazo vence ahora pronto”.

“Algunos afectados nos contactaron dada nuestra expertise, nos ha pedido ayuda y asesoría porque es un drama muy humano, ellos no tienen ninguna responsabilidad de haber comprado ahí, lo hicieron de buena fe y se encuentran con que todos les fallaron”.

Revisa la entrevista completa acá: