CChC y la industrialización como método para hacer frente al déficit habitacional
En un nuevo capítulo de Café de la Construcción, conversamos con el presidente del Comité de Vivienda de la CChC sobre el déficit habitacional y la industrialización como método paliativo de la problemática.
Actualmente, la crisis habitacional implica un déficit de más de 1 millón de viviendas, que afecta a más de 640 mil familias en Chile.
Las proyecciones de esta brecha son pesimistas. Se estima que para el año 2035 este déficit aumentará a 2.6 millones de viviendas.
Ante esto, la meta del Gobierno para palear esta problemática es construir 260 mil viviendas en estos cuatro años.
En conversación con Café de la Construcción, de Radio Pauta, Claudio Barros, presidente del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), afirmó que “si bien con los programas que tenemos se van resolviendo año a año gran parte del déficit, la verdad es que con la proyección que tenemos no vemos que este puede llegar a reducirse”.
En esa misma línea, enfatizó en que “desde ya hay que mirar fuera de la caja. La sociedad y el mundo ha cambiado, no podemos seguir haciendo lo mismo o seguiremos teniendo los mismos resultados”.
Las dificultades del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno
El Ministerio de Vivienda en conjunto con la CChC, entre otras organizaciones, han trabajado para detener e intentar reducir este gran déficit de acceso a la vivienda. Uno de los proyectos clave es el Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Gobierno.
Al respecto, Claudio Barros aseguró que “desde que se promovió, lo encontramos una muy buena iniciativa, pero cada vez vemos con más dificultad que pueda concretarse”.
Una de estas dificultades “es el tema del financiamiento para que las empresas puedan ejecutar estos proyectos. La permisología es un tema que venimos discutiendo hace muchos años. Uno de los mayores de los problemas de la productividad tiene que ver con la tramitación o la burocracia”.
Uno de los elementos en que ha insistido la CChC es la industrialización, como un sistema que ayudará a agilizar procesos. “Desde hacer un sistema repetitivo de elementos, prefabricar cosas, modelar en 3D, integrar a la empresa constructora anticipadamente y después emplazar”, detalla Barros.
Revisa la entrevista completa aquí: