Un análisis de la ciudad por Claudia Álamo: “Necesitamos algo que nos conecte, porque son los lugares que habitamos”
Durante el último capítulo de Para Ayer, un programa de Radio Pauta y Déficit Cero, Sebastián Bowen conversó con la destacada periodista de Primera Pauta, Claudia Álamo, sobre la importancia de la comunidad en nuestro país.
Para Ayer explora a través de las experiencias de distintas personas la vida en sociedad y la vivienda digna. Un espacio de conversación en la que todos los sábados a las 10:00 horas Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, conversa con representantes de la política, cultura y academia, sobre barrios, hogar y comunidad.
El octavo capítulo del programa fue una conversación con alguien de la casa, la destacada periodista y conductora de Primera Pauta, Claudia Álamo.
Con más de 30 años de trayectoria es reconocida por ser especialista en entrevistas políticas de alto impacto, lo que la llevó en 2022 a ganar el Premio Raquel Correa a la mejor entrevistadora del país.
“Siempre tuve una convicción muy profunda de que este era el oficio en el que yo quería desenvolverme y transitar. Lo siento mucho más como un oficio, gatillado por la curiosidad hacia los otros que una profesión propiamente tal”, comentó Claudia Álamo.
Claudia Álamo y su herencia nómade
La conductora de Primera Pauta, de ascendencia árabe por parte de su padre, afirmó que su vida ha estado marcada por su infancia nómade.
“Tuve distintas casas y siempre pasé por distintos colegios. No tuve un recorrido formal. Ayer pensaba y dije, bueno, en realidad de todas las casas de mi vida, la casa de mi abuela materna debe de haber sido la única casa que yo tuve como referente toda la vida”, agregó.
El resto de sus residencias se repartieron por diversos lugares, pero gracias a esa vida de constante cambio pudo ir visualizando distintas realidades, lo que enriqueció su carrera como periodista.
La etapa bonaerense
Sus estudios universitarios los cursó en la Universidad Católica de Buenos Aires, una experiencia fundamental en su vida que define como una explosión.
“Yo venía de un Chile que todavía estaba en dictadura y había crecido toda siempre con la misma figura a cargo del país. Llegar a Argentina, que estaba en democracia, fue realmente una explosión de curiosidades en mi cabeza“, aseguró.
Y en el país vecino encontró el significado de comunidad, desde los boliches hasta los cafés, en esas calles pudo configurar relaciones con la gente a su alrededor y vincularse completamente con la cultura.
“La ciudad es como en la vida, uno se va agarrando de recuerdos, de amores, de pasado, de presente. Va descubriendo lugares nuevos, pero está súper bueno saber que hay lugares que son viejos, que son parte de tu historia, a los que tú puedes acudir de vez en cuando”, contó.
La comunidad según Claudia Álamo
A la pregunta de por qué Chile tiene tan poco aprecio por su memoria, barrios y tradiciones, la periodista comentó que “las ciudades, los barrios, los boliches necesitan algo que nos conecte porque son los lugares en que habitamos” y para ella nuestro país tiene eso todavía.
Asimismo, recalca la importancia de que las construcciones permitan a la gente habitar espacios cómodos y ejemplificó con una visita que hizo a la comuna de Pedro Aguirre Cerda para entrevistar al alcalde de la comuna.
“Me encuentro con un alcalde que me dice, mira nosotros acá en Pedro Aguirre Cerda nos metemos a la casa a todas las seis de la tarde. No había un árbol, habían rejas, había cemento y unos palitos de árboles que estaban saliendo, entonces yo digo, quizás son los que más necesitarían espacios para ser ciudad, para ser comuna, para ser barrio, eso lo entiendo“, afirmó.
Revisa la entrevista completa aquí: