Ciudad

¿Consejo de Monumentos Nacionales vs. Metro? El conflicto en ciernes tras los hallazgos arqueológicos en la Línea 7

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Camila Acosta Cornejo |

En conversación con Ciudad Pauta, el arquitecto y director de la revista AOA, Yves Besançon, hizo un llamado a agilizar la tramitación de la ley que moderniza el Consejo de Monumentos Nacionales.

Durante los trabajos para la construcción de la Línea 7 del Metro, los trabajadores se vieron sorprendidos por el hallazgo de restos arqueológicos en un paño de 17 hectáreas en la comuna de Renca. donde a futuro se emplazará la infraestructura de los talleres de mantenimiento y las cocheras para la flota de 37 trenes que tendrá esta nueva línea.

Se trata de más de 180 mil piezas que datan de un período entre 11.000 a 300 años a. C.  y que corresponderían a comunidades de la época arcaica nómade.

En conversación con Ciudad Pauta, el arquitecto y director de la revista AOA, Yves Besançon, se refirió al desconocido conflicto que subyace tras estos hallazgos.

Hallazgos arqueológicos en Línea 7: el desafío del Consejo de Monumentos Nacionales respecto al desarrollo inmobiliario

De acuerdo con la posición de Metro de Santiago, el hallazgo no retrasaría la construcción cuya entrega está prevista para 2028. Esto a pesar de que la actual legislación que rige al Consejo de Monumentos Nacionales, es según Besançon, “una ley que tiene 50 años, es muy vieja, arcaica y pasada de moda”.

Si el Consejo quiere rescatar estos hallazgos, podría impactar negativamente los tiempos de entrega de Metro, debido a “los plazos eternos que tiene esta legislación actual” señaló el arquitecto.

Existe un proyecto de ley de Patrimonio Cultural que busca normar este tipo de situaciones. La iniciativa fue presentado en 2020, y busca implementar soluciones para problemáticas de este tipo.

Entre los principales cambios propuestos, destacan la regionalización del Consejo de Monumentos Nacionales, planes de gestión y  la armonización de los planes reguladores con la ley de monumentos nacionales. “Hay que hacer algo rápido porque hay cosas valiosas que deberían estarse estudiando“, finalizó Yves Besançon.

Revisa la nota completa acá: