Ciudad

Perspectiva de género y mirada del arte contemporáneo: las definiciones de la nueva directora del Museo Bellas Artes

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Varinia Brodsky comentó cómo llegó a su nuevo cargo y cuáles serán los focos de su administración.

Hace 15 días asumió en el cargo de directora del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Varinia Brodsky Zimermann, Licenciada en Artes con mención en Pintura de la Universidad de Chile y Magíster en Museografía y Exposiciones de la Universidad Complutense de Madrid.

En Ciudad Pauta, conversamos con Varinia Brodsky, para saber cómo proyecta su nuevo rol de directora de uno de los museos más importantes del país.

La licenciada en artes señaló que “el museo tiene un corazón y se debe a sus colecciones que son el patrimonio artístico del país, a la ciudadanía y a los artistas, ahí está la base de todo lo que queremos hacer”.

“Por una parte, proteger, resguardar, investigar lo que es la colección y también ser una plataforma de difusión para todo lo que es las conexiones con otras producciones internacionales latinoamericanas”, sostuvo.

La representación femenina y el arte contemporáneo en MNBA

Varinia Brodsky es la primera mujer en dirigir el MNBA, desde el regreso a la democracia. La nueva directora buscará hacerse cargo de lo que para ella es un fenómeno global: la baja presencia de artistas femeninas en los museos.

“Este es un fenómeno que los museos y centros de exhibición hemos estado en alerta desde hace unos años, al rededor del 12% es de representación femenina, hay que hacerse cargo y atender esas problemáticas”.

En cuanto a la mezcla y complemento del arte que presenta el Museo Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo, Brodsky comentó que “el trabajo es complementario, no podemos como MNBA desvincularnos de lo que son las producciones actuales”.

Además, agregó que “es muy importante para nosotros recuperar y poner a disposición de la ciudadanía este tipo de obras y reflexiones, muchas de esas no se conocen a nivel ciudadano, por lo tanto, también es nuestra responsabilidad”.

Brodsky comentó que en octubre tendrán una muestra de una colección hablando del contexto de los 50 años del golpe, en donde habrá un diálogo entre la colección y estos trabajos vinculados a los DD. HH.

“Tenemos una muestra de Máximo Corvalán-Pincheira, artista contemporáneo de la generación de los 90″, sostuvo.

Revisa la entrevista completa acá: