Ciudad

Peligro al volante: estudio revela que el 95% de los conductores usa el celular mientras maneja

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Camila Acosta Cornejo |

En conversación con Ciudad Pauta, la directora de la ONG No Chat, Claudia Rodríguez contó de qué trata el estudio “Usa la red responsablemente” para la concientización de conductores en relación al uso del celular.

Este mes se cumplen dos años de la Ley No Chat, que prohíbe al conductor de un vehículo manipular un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado con el automóvil, mientras va manejando.

Sin embargo, los accidentes provocados por esta falta siguen ocurriendo con frecuencia, a raíz de esto se publicó el estudio “Usa la red responsablemente“, hecho en conjunto por la Conaset, la ONG No Chat y Wom, con metodología Cadem.

En conversación con Ciudad Pauta, la directora de la ONG No Chat, Claudia Rodríguez señaló que dicha investigación “hace una reflexión en lo que nos falta para lograr la tan anhelada convivencia vial y con eso disminuir los fallecidos, heridos graves y calmar las calles“. 

“Usa la red responsablemente”: estudio revela que el 95% de los conductores usa el celular mientras maneja

El usar cualquier pantalla del celular que no este incorporada al auto es un comportamiento de riesgo y no es compatible con la conducción“,  enfatizó la directora de la ONG No Chat.

Las cifras a nivel internacional indican que entre aproximadamente un 40%  de los accidentes automovilísticos se deben al uso del teléfono mientras se conduce. En Chile, esta infracción es la primera causa siniestros viales y la segunda con más fallecidos “la ley No Chat se conoce pero no se comprende en totalidad” aseguró Claudia Rodríguez.

Uno de los resultados de la investigación más reveladores es que 4 de cada 10 entrevistados reconoce haber usado el celular mientras maneja, es decir un 95% de los conductores “a pesar de conocer la ley la gente lo sigue haciendo sobre todo en luz roja o en la población joven”, señaló Rodríguez.

Según la directora del ONG No Chat, el estudio busca concientizar y  “evidenciar que existe un comportamiento de riesgo asociado, una conducta que es altamente gravísima y que puede llevar a la muerte“.

Otra de las finalidades del estudio es “fortalecer la fiscalización de la Ley No Chat” señaló la directora y esto se logra con autocontrol y con la utilización de todas las cámaras viales disponibles.

Revisa la entrevista completa aquí: