Ciudad

Sebastián Bowen y toma en San Antonio: “Los métodos formales ya no están siendo la solución”

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el director ejecutivo de Déficit Cero, comentó que “hay una gran parte de la población que está viendo que los métodos institucionales para obtener una vivienda no están siendo una solución”.

La situación de toma en San Antonio es preocupante. A un mes del plazo para desalojo, suma 5.600 familias, las cifras muestran que el 33% de los habitantes son niños y el 27% extranjeros, muchos indocumentados. Hasta el 12 de noviembre sería la fecha dada por la sentencia para que hagan abandono voluntario.

Ante esto, es el presidente de la comisión de Vivienda de la Cámara Baja, Tomás Hirsch, mencionó que es delirante la idea de desalojar a 15 mil personas.

En la columna de este miércoles de Ciudad Pauta, conversamos con Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero y sociólogo.

Al respecto, Bowen comentó que el aumento sostenido de personas en campamentos en el país significa que “hay una gran parte de la población que está viendo que los métodos institucionales, formales, para obtener a una vivienda a través de un subsistido, ya no está siendo la solución”.

Sostuvo que hoy día, para muchas familias, la solución está siendo una informal. Eso es muy problemático porque significa una tendencia que indica que hacerlo de la manera formal, es aún más forzoso.

Por otra parte, el sociólogo comentó que hay un problema estructural. “Una forma de enfrentar esta problemática, es asumir que lo que hay que hacer es desalojar, pero eso no va a ser la solución, la solución tiene que ser estructural”, explicó.

Toma en San Antonio: causas y soluciones

“Finalmente, esta problemática tiene un combustible de fondo que es la dificultad de acceso de vivienda que está sucediendo en Chile hoy día. Las familias se pueden demorar 10-15 años en tener un subsidio”, añadió el Bowen.

“Por lo tanto, la solución estructural que debemos enfrentar, es que en Chile, de aquí a los próximos 10 años, más o menos se deben producir más de un millón de soluciones habitacionales, más de las que ya, por tendencia, se están planteando en las actuales políticas y programas habitacionales”, explicó.

El director ejecutivo de Déficit Cero, sostuvo que “esto implica una estrategia urbana habitacional que se proyecte a más de un solo gobierno”.

Finalmente, Bowen mencionó que, por un lado, “lo que nos da cuenta la situación que estamos viviendo desde un punto de vista de la vivienda, es que la emergencia habitacional que estamos viendo hoy es insostenible”.

“Hay que enfrentarlo con perspectiva de estado en el mediano plazo, es una oportunidad, no solo para las familias, sino que también desde el punto de vista económico. O desde el punto de vista de cohesión social, donde cada uno tenga donde vivir en un lugar en su país, es una condición básica de hacer comunidad”, explicó el sociólogo.

Revisa la entrevista completa acá: