Lanzamiento del libro “Construir y habitar la escuela”: un diálogo entre la arquitectura y la educación
En Radio Pauta, conversamos con Hugo Mondragón y Guillermo Marini, sobre el lanzamiento del libro, que invita a preguntarse, qué rol debiese tener ese espacio de la escuela y su relación con la arquitectura.
La semana pasada se lazó el libro “Construir y habitar la escuela”, de ediciones UC, de los editores Hugo Mondragón y Guillermo Marini. Este libro cuenta con 13 textos contundentes sobre los espacios educativos, sobre cómo debiesen hoy ser y la relación que debiese existir entre arquitectura, la escuela y los miembros de las comunidades educativas.
Sobre esto, ahondamos en Ciudad Pauta, junto a los editores Guillermo Marini, máster en artes de educación y académico de la UC y Hugo Mondragón, doctor en arquitectura y académico de la UC.
Ante esto, Marini comentó que “desde 2019, cuando comenzamos un proyecto de investigación de la vicerrectoría de investigación de la UC, habíamos identificado que hay una especie de brecha y un lenguaje inexistente entre los que diseñan y construyen escuelas”.
El máster en educación comentó la importante relación entre las y los profesores y los del área de arquitectura y diseño.
“No tenemos un código compartido real para interpretar qué es lo que se juega en el trabajo del otro, a la espalda de los arquitectos, los profesores somos buenos para burlarnos de los arquitectos y los arquitectos muchas veces nos han echado en cara que no hemos sabido aprovechar el potencial estético ni sentido pedagógico de las orientaciones”.
“El libro es una primera invitación a buscar un modo de conversar, convergente, realista, comprensible, parar todos los que formamos parte de la vida en el entorno escolar”, sostuvo Marini.
La conversación entre las escuelas y los arquitectos
Por su parte, Mondragón sostuvo que “la relación entre la construcción de una república y la educación, fue una relación muy estrecha y que 200 años después de que a alguien se le ocurrió este proyecto, pareciera un poco desgastado, pareciera estar en crisis o que requiere ser repensado”.
“Hay que escribir un libro para imaginarse, cuál es el rol que puede jugar la escuela y el rol que la escuela juega en el proyecto de cohesión de una sociedad y los edificios en el espacio de la ciudad”, explicó el arquitecto.
Finalmente, Marini sostuvo que “hay una oportunidad de hacer algo distinto, que no siempre es necesario destruir, uno podría ser lucido, inteligente para proponer una remodelación sugerente acorde a los tiempos”.
“Que se ajuste a la diversidad cognitiva y neurodivergente de estudiantes y profesores que nos movemos y sentimos en distintos ritmos“, sostuvo el máster en artes de educación”.
Revisa la entrevista completa acá: