Ciudad

Locatarios nocturnos y gremio de Lastarria en picada por corte de agua: “Siempre tenemos que pagar los platos rotos”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Camila Acosta Cornejo |

En conversación con Ciudad Pauta, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos (Anetur), Fernando Bórquez y el presidente de la Asociación Gremial de Barrio Lastarria, Alfonso Molina, conversaron acerca de las repercusiones que les deja este corte de agua en 6 comunas de la RM.

Aguas Andinas informó que entre el 6 y el 8 de octubre se realizará un megacorte de agua en seis comunas de la Región Metropolitana, debido a los trabajos de construcción de la nueva Línea 7 del Metro de Santiago.

La Asociación Gremial de los Empresarios del Barrio Lastarria (AG) interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago  en contra de la empresa sanitaria, para evitar la suspensión de los servicios, programada para este fin de semana largo.

En conversación con Ciudad Pauta, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos (ANETUR), Fernando Bórquez y el presidente de la Asociación Gremial de Barrio Lastarria (AG), Alfonso Molina, hablaron de su lucha contra Aguas Andinas y cómo les afecta este corte en un fin de semana largo.

Nadie está en desacuerdo con la expansión del metro, aquí el problema es por qué se nos deja siempre de lado y se hacen las cosas de manera desprolija“, aseguró el presidente de la AG de Barrio Lastarria.

Anetur y AG de Barrio Lastarria: quejas y demandas en contra de Aguas Andinas

Solo en zona cero, en 300 locales que se verán afectados, las perdidas ascenderían a los 300 mil millones de pesos. Los gremios de las zonas afectadas se están organizando para alivianar las perdidas y no tener que suspender la apertura de sus locales.

Una empresa privada como Aguas Andinas se pone de acuerdo con una empresa estatal como Metro para perjudicarles la vida a 550 mil ciudadanos de Santiago y a miles de pequeños emprendedores, que se ven afectados en un fin de semana superimportante para nuestra actividad”, opinó Bórquez.

Algunos de los requerimientos de la Seremi de Salud para que los locales puedan abrir bajo el corte de suministro son abastecimiento continuo de agua, camiones aljibes certificados y que cuenten con 30 litros de agua por persona.

Es decir que por jornada nocturna se requieren al menos  30 mil litros de agua, “las exigencias son exageradas y descabelladas, todo para que no abramos“, señaló el presidente de Anetur.

Los locatarios afectados reclaman que además de cumplir las altas exigencias que les pone Aguas Andinas y la autoridad sanitaria para abrir sus locales, ellos deben asumir los costos estas “nosotros siempre tenemos que pagar los platos rotos y tenemos que buscar soluciones a exigencias que solo nos piden a nosotros“, aseguró el presidente de la AG de Barrio Lastarria.

Nosotros estamos pagando de nuestro bolsillo un plan de expansión del Metro que no nos corresponde“, alegó el presidente de Anetur.

Además, según Bórquez no todos los locatarios pueden permitirse el lujo de hacer la inversión de camiones aljibes, por lo que “no todos los locales van a poder abrir”.

Ante la falta de soluciones y la poca anticipación con la que les avisaron a los locatarios sobre el corte, la AG de Barrio Lastarria interpuso una acción judicial en contra de Aguas Andinas, “fue el último recurso que tuvimos para detener estos trabajos que nos perjudican tanto”, señaló Molina.

Revisa la entrevista completa acá: