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Tachas inteligentes: investigadores de la USM crean inédita tecnología para disminuir accidentes viales

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POR Camila Acosta Cornejo |

En conversación Ciudad Pauta, en la sección de los viernes Ciudad de Innovadores, el académico e investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnico Federico Santa María, Samir Kouri explica cómo es el funcionamiento de esta nueva tecnología.

Investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) crearon tachas inteligentes que funcionan como una red cognitiva, que permite recopilar datos viales y alertan a conductores respecto a las condiciones en ruta. Cada nodo reemplaza a las actuales tachas reflectantes o con luz parpadeante por una “inteligente”, que además incluye capacidades de censado, comunicación inalámbrica entre ellas y emisión de luz de distintos colores.

En conversación Ciudad Pauta, en la sección de los viernes Ciudad de Innovadores, el académico e investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnico Federico Santa María, Samir Kouri cuenta cómo nació este proyecto y cómo mejoraría la convivencia vial en las ciudades “hacer un prototipo y que funciones no es fácil, pero con un equipo humano como es el que tenemos en el grupo, se puede“.

Investigadores de la USM crearon tachas inteligentes para disminuir accidentes

A los conocidos “ojos de gato” les incorporaron un circuito eléctrico que genera su propia energía con tecnología solar y tiene un montón de sensores que “permiten inferir algunas situaciones que están pasando en la autopista. Además, tienen un sistema de transmisión en 4G, el que envía esa información hacia la nube para que nuestro equipo pueda interpretar lo que está pasando y sacar data de la ruta“, señaló el académico.

Esta tecnología permitirá evitar los accidentes de tránsito que se producen por el mal estado de los caminos y autopistas, condiciones climáticas adversas o exceso de velocidad “La información es interpretada a través de un software para luego ser desplegada a una interfaz máquina-usuario, que es como una App“, explicó Kouri.

Los primeros testeos se han hecho en la comuna de La Granja y en una autopista en la zona sur de Santiago, “en el futuro está de la mano poder trabajar con nuevas regulaciones y normativas públicas, que permitan alertar al conductor, lo que hoy no se puede”, contó el académico de la USM.

Esta tecnología es inédita en Chile y no existe en otro país, esto se debe a “el costo de desarrollo tecnológico es muy alto“, aseguró Kouri, quien con su equipo de trabajo han tenido que recurrir a fondos como Corfo para llevar a cabo dicha tecnología.

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