Informe de déficit habitacional en Chile: CChC cifra en más de 1 millón las familias afectadas
En Pauta Final, el gerente de estudios públicos de la Cámara Chilena de la Construcción ahondó en las causas de la crisis de vivienda en nuestro país.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó su informe de “Déficit habitacional en Chile: Evolución y análisis de la crisis de vivienda“, donde ahondan en la problemática con cifras concretas y proponen los desafíos necesarios para hacer frente a la crisis.
Los principales resultados del estudio reveló que actualmente en Chile hay 935 mil requerimientos habitacionales a nivel nacional, sin embargo, para abarcar toda la realidad del déficit se deben integrar otros aspectos.
A lo anterior, se suman las 114 mil familias que actualmente viven en campamentos y las más de 40 mil personas que viven en situación de calle. Esto da como resultado un total de 1.089.000 requerimientos a nivel nacional.
En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el gerente de estudios públicos de la CChC, Nicolás León, señaló que “nosotros tenemos al menos tres categorías de requerimiento. Los de viviendas deterioradas o irreparables; luego los grupos de lo que definimos como “allegados hacinados”, si hay más de 2,5 personas por habitación se les considera hogares hacinados; y luego como tercera categoría son las familias que están allegadas por incapacidad financiera y que no pueden optar por una solución distinta”.
CChC cifra en más de 1 millón las familias afectadas por el déficit habitacional
En cuando a la característica que más mueve la aguja en cuanto al déficit habitacional, Nicolás León aseguró que “las dos primeras categorías, la de viviendas deterioradas y los hogares allegados, han ido disminuyendo desde 2017 hasta la fecha”.
“No así los allegados por incapacidad financiera, ahí hay un crecimiento enorme del déficit, que de alguna manera explica el aumento de los números que hoy tenemos. Eso está focalizado a los sectores medios, que en general la política habitacional no aborda”.
Revisa la entrevista completa aquí: