De Grecia a Chile: la historia detrás de “el pilucho” del Estadio Nacional
En la columna de Enterreno de Radio Pauta, conversamos con Felipe Bengoa sobre la historia qué hay detrás de la escultura típica del Estadio Nacional.
Conocido popularmente como “el pilucho” (el desnudo), la escultura que se ubica en el acceso principal al Estadio Nacional. Hoy se consolida como un punto de encuentro y de referencia en el enorme espacio que ocupa el Coloso deportivo.
En Ciudad Pauta, conversamos con Felipe Bengoa, arquitecto y fundador de Enterreno, quien contó la historia de esta típica escultura.
Bengoa comentó que “se llama así popularmente, pero esta es una réplica en bronce del Discóbolo, famosa escultura griega realizada por Mirón de Eléuteras en torno al 450 a. C. Fue donada por la comunidad griega en Chile en 1958, un poco antes del mundial que se celebró en el 62, con el motivo de este juego la colonia griega decide regalarle una muestra de su arte clásico”.
El arquitecto agregó que esta fue la razón por la cual se dio el nombre de avenida Grecia en la avenida donde se instaló el Discóbolo.
El fundador de Enterreno, explicó que esta escultura “es un atleta, un lanzador de disco, que está en preparación para lanzar el disco”.
La historia de la escultura “el Pilucho”
“Lo que pasa es que la obra original, la obra griega, está justo antes del lanzamiento, agachado en posición de lanzamiento. En esta réplica está más erguido. Al igual que la que está en Antofagasta, y ambas esculturas les dieron el nombre a la avenida Grecia de cada sector”, sostuvo Bengoa.
También, el arquitecto comentó que “El pilucho” ha pasado por varios colores y tonalidades. “Recién en el 2010 hubo obras de restauración para que volviera al color original. En donde le quitaron las capas de pintura blanca que habían sido añadidas durante los años”.
Además, comentó que, hoy en día, “el punto de referencia” es conocido, reconocido y querido dentro de todos los asistentes del Estadio Nacional.
Revisa la entrevista completa acá: