Ciudad

Iván Poduje y su libro “Chile tomado”: “Tenemos una ciudad más pobre, más segregada, más violenta e insegura”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Camila Acosta Cornejo |

En conversación con Ciudad Pauta, el arquitecto, urbanista y socio de Atisba, Iván Poduje se refirió al lanzamiento de “Chile tomado”, su segundo libro donde aborda la crisis de las ciudades chilenas.

El fin de semana pasado y a solo días para una nueva conmemoración del estallido social de 2019, en la Feria de Autores 2023 (FAS), Iván Poduje, arquitecto y urbanista, lanzó su segundo libro “Chile tomado” en el que aborda las patologías sociales y políticas que vive Chile y su relación con el cambio de la ciudad. Aspectos como las usurpaciones de terrenos y crimen organizado serían las causantes de la crisis.

En conversación con Ciudad Pauta, el arquitecto, urbanista y socio de Atisba, Iván Poduje se refirió al lanzamiento de su segundo libro, donde aborda la problemática de las ciudades en Chile que por distintos grupos que, tras la revuelta de octubre de 2019 y desde la pandemia, comenzó a crecer: “tenemos una ciudad más pobre, más segregada, más violenta e insegura“.

“Chile tomado”: el nuevo libro de Iván Poduje que muestra “la realidad del país y su centralismo”

El las 130 páginas de “Chile tomado” se ahonda en la irrupción de bandas del crimen organizado en las ciudades, la pobreza, inmigración y narcotráfico, estos factores hacen tengamos “una ciudad más pobre, más segregada, más violenta e insegura. Además, tenemos autoridades que no están viendo el problema y expertos en universidades que no están hablando de esto“, aseguró el arquitecto.

La capital de nuestro país ha sido la más afectada, ya que con los narcotraficantes y el avance del comercio ilegal “tenemos un centro fuera de control, la mayor cantidad de homicidios ocurre en la comuna de Santiago por lejos“, indicó Poduje.

En su libro, el arquitecto y urbanista plantea que “cuando el centro pierde relevancia o su gravitación económica, comercial y simbólica se convierte en tierra vacía y abandonada” y eso es lo que está pasando con Santiago, ya que “este lugar se está cerrando, ya nadie quiere estar ahí. En el corazón histórico patrimonial de la ciudad, las economías criminales están operando con total impunidad“, agregó Poduje.

La crisis habitacional, es otra arista que se suma a la problemática de las ciudades y en Chile la toma de terrenos aumentó en un 13% “Es una crisis global, pero en Chile se agrava porque tenemos el aumento de la informalidad que son lo campamentos”, señaló el arquitecto.

Además, Poduje se refirió al gobernador Claudio Orrego y su disputa con El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) por  la limpieza de monumentos en la Alameda “es una señal de que no le importa“.

La crisis de la ciudad no va ha parar si la indiferencia de las autoridades sigue “esto es muy peligroso y cuesta años recuperar las ciudades”, recalcó Poduje.

Revisa la nota completa acá: