Ciudad

El rol de las abejas en la ciudad: ¿Cómo fomentar su desarrollo urbano?

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, el fundador del proyecto Colmenas Urbanas, Felipe Bastías, destacó que las floraciones son más masivas dentro de las ciudades.

Colmenas Urbanas es un proyecto de conservación ecológica basado en la protección de la Apis Mellifera (abeja de la miel) y de las abejas nativas, las cuales se encuentra en severo peligro de extinción en todo el mundo.

“Nos estamos  quedando sin abejas”, dicen desde Colmenas Urbanas y en conversación con Ciudad Pauta de Radio PautaFelipe Bastías, fundador del proyecto, habló acerca del rol de las abejas y cómo fomentar su desarrollo en la ciudad.

En cuanto al rol de las abejas, el fundador de Colmendas Urbanas explicó que “la polinización tiene por efecto contribuir a mejorar la calidad genética de las especies vegetales“.

“Las abejas contribuyen para el resto de las otras especies que también se alimentan de polen néctar, por lo tanto, el rol de las abejas es no solamente para la polinización y para el alimento de los seres humanos, sino también para las otras especies de polinizadores que pueden ser coccinélidos, mariposas, aves, etc”, añadió.

El rol de las abejas en la ciudad: ¿Cómo fomentar su desarrollo urbano?

Según Felipe Bastías las floraciones son más masivas en la ciudad y eso contribuye a que el alimento de la abeja esté presente todo el año.

Sin embargo, tienen una tasa de mortalidad alta en la urbanización. “Como las abejas, en general, desde la perspectiva comercial, tiene que ver más con la polinización, las llevan a grandes campos donde están afectos“, explicó.

“Cuando tú mueves las colmenas ya empezó un estresor y, por lo tanto, muchas veces se mueve en distancia de kilómetros demasiado extendidos y está dos días encerrada y eso le produce un gran estrés“, acotó.

En esa línea, desde el proyecto proponen formular un método de crianza donde se incorporan distintos elementos, el cual tiene que ver mucho con la planificación urbana.

“Tú cambias el uso de suelo agrícola a habitacional y lo primero que hacen las empresas inmobiliarias es volar todo lo verde y después reconstruyen y ahí, obviamente, al eliminar, por ejemplo, árboles de 20 o 30 años, que potencialmente fueron el espacio donde anidan aves, podrían haber generado sus casas”, agregó.

Revisa la entrevista completa acá: