Ciudad freak: Joaquín Barañao y los datos más extraños de la ciudad
Durante el último capítulo de Para Ayer, Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, conversó en profundidad con Joaquín Barañao, escritor y podcaster de Historia Freak.
Para Ayer explora, a través de las experiencias de distintas personas, la vida en sociedad y la vivienda digna. Un espacio de Radio Pauta en el que cada sábados a las 10:00 horas Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, conversa con grandes personajes chilenos sobre barrios y la construcción de comunidad.
Joaquín Barañao es ingeniero civil de profesión, pero escritor y podcaster por afición. Desde 2003 recopila información desconocida en el sitio Datosfreak.org, lo que once años después se convirtió en el libro “Historia universal freak“, que tiene dos volúmenes y versiones de música y fútbol.
Este hobby que se convirtió en un ingreso estable, se comenzó a gestar en la etapa escolar de Joaquín Barañao, ya que al vivir lejos de su establecimiento educacional tuvo mucho tiempo para leer.
“En el colegio estaba traumatizado de vivir así, los viernes y sábados de la noche era refugiado en las casas de amigos, y me pasaba la vida arriba de las micros. En todo caso, me sirvió para leer mucho, pero apenas tuve mi primera pega, me fui a vivir cerca de la línea 1 y nunca más me bajé la bicicleta”, contó.
Joaquín Barañao, una biblioteca de datos freak
Junto a su amigo de la infancia, Sebastián Bowen, contó en Para Ayer diversos datos que probablemente nunca habías escuchado.
“Si nos remontamos a Osaka en el siglo XVIII, la caca era valiosa como fertilizante, con potasio y fósforo que había que recuperar de alguna manera. Entonces, en ese tiempo, los arrendatarios tenían derecho a su propia orina, pero el dueño de la propiedad era el que tenía el derecho a la caca. Y eso se transaba en buenas lucas”, explicó Joaquín Barañao.
Ese es uno de los muchos datos que entregó Joaquín en el programa y al hablar en profundidad sobre el significado de hogar, comentó que “un hogar es un espacio permanente de un grupo humano permanente, que convive y genera ciertas dinámicas propias de ese grupo específico”.
Y al ser consultado sobre el déficit habitacional, agregó que “los proyectos de vivienda a la población más vulnerable, duran de 8 a 11 años en promedio. No puede ser que no agilicemos eso y debería importarle a todo el mundo, a todo el aspecto político. Deberían estar de acuerdo desde los republicanos hasta el Partido Comunista“.
Revisa la entrevista completa aquí: