Ciudad

Los desafíos de Javier Ibacache como nuevo presidente del directorio del Centro Cultural La Moneda

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

“Mi rol pasa por cómo fortalecer el posicionamiento que tiene el Centro Cultural de La Moneda, la ciudadanía, y cómo se puede fortalecer la gestión para que se proyecte en el tiempo”, dijo Ibacache

El pasado 13 de octubre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio comunicó el nombramiento de Javier Ibacache como el nuevo presidente del directorio del Centro Cultural La Moneda (CCLM).

En Ciudad Pauta de Radio Pauta, Rita Cox conversó el periodista, crítico, exdirector de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), especializado en proyectos de Desarrollo de Públicos, sobre su trayectoria y los desafíos que conlleva el mundo del teatro y la cultura en los tiempos de hoy.

Los desafíos de Javier Ibacache como nuevo presidente del directorio del Centro Cultural La Moneda

El nuevo presidente del directorio del Centro Cultural La Moneda explicó que lo que realizan desde esa instancia es “ir velando para que el CCLM cumpla su misión y cómo se va poniendo en diálogo en su relación con el contexto“.

“Mi rol pasa por cómo fortalecer el posicionamiento que tiene el Centro Cultural de La Moneda, la ciudadanía, y cómo se puede fortalecer la gestión para que se proyecte en el tiempo”, agregó.

En cuanto a su percepción del teatro en Chile, Ibacache afirmó que “es un campo que permite hacer muchas lecturas, y en países como los nuestros requiere de una suerte de compromiso y comunidad teatral que lo hace un sector interesante. Y eso a mí me gusta para hacerle seguimiento“.

El afecto que tiene Javier Ibacache al teatro: “Uno entiende las conversaciones que están en el imaginario de una sociedad”

30 años de trayectoria carga Javier Ibacache. Para el exdirector de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral su cercanía y fascinación con el teatro se explica por “la idea de puesta en escena, de algo que se presenta en un momento y un espacio como si fuera real, y esa suerte de pacto que uno hace como espectador le da a eso una verosimilitud”

“Las personas buscan una experiencia interesante o reafirmar y sentirse parte de algo. El teatro es justamente para preguntarse eso. Lo que puede aportar el teatro es hacerse preguntas, dar ese espacio para eso, y esas preguntas hacen que te movilices, te impacta“, acotó.

A través de su cuenta de Instagram, Ibacache muestra a sus seguidores las obras a las que va. ¿Es una especie de ritual ir al teatro?

A una determinada edad uno lo incorporó como hábito, por lo que no es un rito que tiene amenazas digitales. Al menos en mi caso, me gusta ver distintos tipos de teatro porque a través de las artes uno entiende más los imaginarios, las conversaciones que están en el imaginario de una sociedad“, explicó.

Revisa la entrevista completa acá: