MOP y Colegio de Arquitectos se reúnen para buscar una solución tras polémica del Centro Antártico Internacional
Para el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD, Pablo Allard, “el dilema a resolver es que se garantice una buena arquitectura y la confiabilidad en que le proyecto se va a ejecutar en el tiempo en los plazos y costos estimados”.
Impresión, preocupación y críticas por parte del mundo de la arquitectura y de la política ha generado la determinación del Ministerio de Obras Públicas de modificar el diseño del Centro Antártico Internacional para bajar costos, esto luego de que, según informó El Mercurio de El Sábado, ninguna de las empresas precalificadas para concretar la obra lo hizo.
En 2017, el equipo liderado por los arquitectos chilenos Alberto Moletto, Cristóbal Tirado, Sebastián Hernández y Danilo Lagos se adjudicó el diseño del Centro Antártico Internacional (CAI), un proyecto único en el mundo que fue planificado para el borde costero de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile.
Sobre este tema se refirió Pablo Allard, arquitecto, urbanista y decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD.
MOP y Colegio de Arquitectos se reúnen para buscar una solución tras polémica del Centro Antártico Internacional
Pablo Allard explicó que “Chile tiene un sistema de inversiones públicas que es muy celoso de que no se produzcan elefantes blancos, o sea, que no sea construya un hospital, por ejemplo, que después no se use. Y para eso el Sistema Nacional de Inversiones le exige a todo proyecto que tenga una rentabilidad social que lo justifique“.
Lo que ocurrió con este proyecto de la Antártica y el Ministerio de Obras Pública, según Allard, fue que “si se actualizaban los costos y se volvía a licitar sobre los costos actuales reales, no iba a tener rentabilidad social y Hacienda le iba a quitar los fondos“.
“La Dirección de Arquitectura del MOP junto con el Colegio de Arquitectos, crearon una mesa de trabajo para ir resolviendo como se avanza. La idea es volver a fomentar el llamado a concursos públicos y mayores licitaciones que vayan por la calidad del diseño“, señaló.
Buenas prácticas que garanticen que las obras se realicen en el tiempo establecido y dentro del presupuesto indicado
Para el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD, “el dilema a resolver es que se garantice una buena arquitectura y la confiabilidad en que le proyecto se va a ejecutar en el tiempo en los plazos y costos estimados“.
“Hay que preguntarse si el Sistema Nacional de Inversiones Públicas es demasiado lento en tiempos de paz, en tiempos de crisis, y ahí es donde tenemos que buscar buenas prácticas para que se garantice que las obras se hagan a tiempo y dentro del presupuesto indicado, pero con la calidad arquitectónica sobre la cual se basó el concurso”, acotó.
Escucha la entrevista completa acá: