Con el calor llegan las polillas: ¿Por qué son tan importantes para el ecosistema?
A pesar de ser importantes, causan molestia para algunos. Isabel del Real, entomóloga, entregó tips para evitarlas en casa.
A medida que las temperaturas aumentan en Santiago, se verá un aumento de las polillas en los hogares. Y aunque estos insectos pueden en algunos casos causar molestias, son claves para la polinización y, por lo tanto, no hay que matarlos.
Para hablar sobre las características de las polillas, sus funciones y qué hacer cuando llegan en grandes cantidades a las casas, en Ciudad Pauta de Radio Pauta, Rita Cox conversó con Isabel del Real, entomóloga y académica de la Escuela de Agronomía de la Universidad Mayor.
Con el calor llegan las polillas: ¿Por qué son tan importantes para el ecosistema?
Isabel del Real explicó que las polillas y las mariposas en general pertenecen a un mismo grupo taxonómico que son el grupo lepidóptera, y tienen características similares unas con otras.
En cuanto a su función en términos de la biodiversidad, se centra principalmente en la polinización.
“Las polillas, al alimentarse con su aparato bucal topador que es como una tromba, lo que hacen es ir a las flores y sacar el néctar de las flores y con eso se llevan polen o granos de polen de las flores y las llevan a otras flores y así van polinizando, promoviendo que las flores en el fondo se pueden reproducir“, comentó.
Al ser de un color más oscuro que las mariposas, tienden a no ser muy lindas. Según explicó la entomóloga y académica de la Escuela de Agronomía de la Universidad Mayor, “las polillas son de hábitos nocturnos y por lo mismo, tampoco necesitan mucho esta coloración que tienen las mariposas“.
“La actividad de las polillas está asociada a la noche y efectivamente es en la noche cuando ella se reproduce. Estas polillas que estamos viendo de tamaño grande en la casa en las noches son estas aquellas que no les causa ningún daño que se estén comiendo nuestras plantas en estado larvario, en el patio y en las plantas del balcón“, señaló.
Tips para evitar las polillas dentro de las casas
¿Por qué las polillas aparecen cuando aumentan las temperaturas? Isabel del Real comentó que la actividad de todos los insectos en general está asociada a la temperatura.
“En invierno tienden a disminuir su actividad, su metabolismo y a resguardarse. Entonces lo que vemos nosotros en primavera y cuando empiezan los calores, aceleran su desarrollo con estas altas temperaturas y las vemos en forma más abundante, especialmente cuando hay inviernos en los cuales han caído precipitaciones como este invierno”, sostuvo.
A pesar de ser importantes, causan molestia para algunos. Isabel del Real entregó tips para evitarlas en casa.
“Nuestros hogares van a estar calurosos, por lo tanto, yo recomendaría es poner algún tipo de malla tipo mosquitero, antiácidos, en las ventanas, en los marcos de las ventanas. En la despensa de la cocina, ahí ya tenemos que tomar medidas un poco más drásticas y matarlas, porque en realidad esa plaga son especies diferentes”, comentó.
Otro punto importante, a juicio de la entomóloga, es desinfectar con un paño con cloro adentro de los muebles para evitar huevos de polillas.
Revisa la entrevista completa acá: