Ciudad

Pablo Allard sobre incendio en Coronel: “No basta con un plan de emergencia habitacional, necesitamos uno de catástrofe”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

“Necesitamos un plan de catástrofe que active todas las medidas que tenga disponibles, porque de lo contrario no van a ser 14 vidas las que vamos a lamentar en este verano, sino que van a ser cientos”, acotó el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD.

Al menos 14 personas perdieron la vida en un incendio que se registró esta tarde una toma en la comuna de Coronel, en la Región del Biobío.

En la columna de este martes en Ciudad Pauta, conversamos con Pablo Allard, arquitecto, urbanista y decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, sobre la vulnerabilidad de los campamentos.

Pablo Allard sobre incendio en Coronel: “No basta con un plan de emergencia habitacional, necesitamos uno de catástrofe”

En cuanto a la situación de los campamentos a lo largo del país, Allard sostuvo que “estamos hablando de campamentos que se han construido en las quebradas aluvionales de Antofagasta y sabemos que este verano con el invierno boliviano se van a reactivar muchas de esas“.

“Va a venir un verano con altas temperaturas y con la acumulación de combustible que hemos visto en todos nuestros cerros y en toda la interfaz urbano rural, las quebradas de Valparaíso, de Viña del Mar o los asentamientos que están en la interfaz urbano forestal, particularmente aquellos que no nos están planificados, que no cuentan con la infraestructura como son los campamentos, van a estar muy expuestos y amenazados“, comentó.

De acuerdo a un informe que sacó Techo para Chile, 102.000 hogares se encuentran expuestos a amenazas graves.

“Ahí es donde yo creo que ya no basta con un plan de emergencia habitacional y eso lo plantee en una sesión del Colegio de Arquitectos a fines de septiembre. yo creo que tenemos que pasar ya a un plan de catástrofes, te da ciertas atribuciones legales para moverse más rápido”, agregó.

“No van a ser 14 vidas las que vamos a lamentar en el verano, sino que van a ser cientos”

Sobre inmigración, el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD comentó que “la idea es que efectivamente cuenten con infraestructura y también una estructura de apoyo que permita integrar socialmente a estas familias vulnerables en la sociedad”.

En el contexto de lo ocurrido ayer en Coronel, Pablo Allard lamentó lo ocurrido e insistió en un plan de urgencia de catástrofe.

“Necesitamos un plan de catástrofe que active todas las medidas que tenga disponibles, porque de lo contrario no van a ser 14 vidas las que vamos a lamentar en este verano, sino que van a ser cientos“, acotó.

Revisa la entrevista completa acá: