La infancia itinerante de la “China” Bazán: “Soy de todas partes, pero de ninguna”
Durante este capítulo de Para Ayer, Sebastián Bowen estuvo conversando con la destacada Chef, Carolina “China” Bazán, sobre barrios, hogar y cómo su infancia, marcada por los viajes, impactaron en su aproximación a la cocina.
Para Ayer explora, a través de las experiencias de distintas personas, la vida en sociedad y la vivienda digna. Un espacio de Radio Pauta en el que cada sábado a las 10:00 horas Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, conversa con grandes personajes chilenos sobre barrios y la construcción de comunidad.
Carolina Bazán, conocida por sus más cercanos como “China”, es una destacada Chef internacional. En conversación con Para Ayer, recuerda su en diferentes países y cómo las diferentes culturas marcaron su vida.
La infancia itinerante de China Bazán: “Soy de todas partes, pero de ninguna”
“Fue una infancia superviajada, un poco inestable, lo cual es difícil. Obviamente, cuando tú eres niño que te están cambiando de colegio cada dos años. Nunca me lo cuestioné porque la verdad es que es la vida que te toca y es así nomás, es lo único que uno conoce“, comentó Bazán, rememorando su infancia como hija de un diplomático.
“Quizás eso se refleja en mi personalidad, en lo que soy hoy en día y claro, llega un momento en que ya no te quieres seguir moviendo, ya estás contento en una parte y tienes que seguir moviéndote. Pero hoy en día lo agradezco mucho haberme trasladado tanto, haber conocido tantos lugares distintos porque te abre un poco la mente“, contó la Chef internacional, nacida en Buenos Aires y criada entre Chile, Nueva York y Lima.
En diálogo con Sebastián Bowen, Bazán recordó que “todas las cosas que uno no aprecia cuando es chica y que de repente te generan inestabilidad, hoy en día mirado desde otro punto de vista agradezco un montón porque yo soy lo que soy gracias a esa experiencia“.
“Es divertido porque si hablo con un peruano yo le digo, yo soy peruana, yo me siento peruana. Si hablo con algún gringo, yo soy la gringuita. Y si voy a Buenos Aires, yo soy argentina. Entonces como que soy de todas partes, pero de ninguna. Pero también soy chilena. Entonces es divertido eso que se genera“, explicó la “China”.
“Me tocó ver distintos tipos de formas de vida, de barrios. Hay algunas que me gustan más que otras, por ejemplo, en Estados Unidos iba al colegio que me tocaba por mi barrio y fue una experiencia muy enriquecedora”, sentenció quien en 2019 fuera elegida la Mejor Chef Mujer en el ranking Latin America’s 50 Best Restaurants.
Revisa el capítulo completo aquí: