“El desastre natural provocado por el hombre”: Guía de Desafío Levantemos Chile para prevención de incendios
Ignacio Serrano, director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile reafirmó que “el clima no está dando espacio para cometer ese tipo de errores”.
Con la llegada del verano comenzó la temporada de incendios, y desde CONAF fueron enfáticos en subrayar que los últimos eventos fueron provocados por negligencia. A eso se suman condiciones más que adversas: las olas de calor, campamentos en lugares de especial vulnerabilidad y poca accesibilidad.
En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Ignacio Serrano, director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, comentó el trabajo que se encuentran realizando para las emergencias que vendrán este verano.
“El desastre natural provocado por el hombre”: Guía de Desafío Levantemos Chile para prevención de incendios
Ignacio Serrano explicó que desde Desafío Levantamos Chile “hemos enfrentado 25 desastres naturales, y los incendios son de los más devastadoras que te puede tocar“.
“De los desastres naturales, es el único que se podría evitar. Este es el desastre natural provocado por el hombre. El mayor drama es que nada te dice que no vuelva a ocurrir. Los incendios forestales aumentan a nivel mundial año a año, el cambio climático es real“, comentó Serrano.
En esa línea, el director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile sostuvo que “si bien nuestro foco está en trabajar con las personas afectadas, hoy nos estamos metiendo en temas de prevención en zonas rurales y urbanas“.
“Ahí es ver temas de cortafuegos, no tener vegetación pegada, preocuparnos de los pastizales, de no hacer fogatas y asados en lugares no permitidos, las colillas de cigarro al suelo. Todas esas advertencias preventivas las estamos difundiendo“, comentó.
El trabajo de las comunidades con las autoridades en la prevención de incendios
Serrano reafirmó que “el clima no está dando espacio para cometer ese tipo de errores“.
“Hay que trabajar con las comunidades y las autoridades. Cuando no tienes agua potable en tu casa o buen acceso al agua, es más complicado asistir a la catástrofe”, acotó.
A juicio de Ignacio Serrano hay que entender que “Chile es un país de emergencias y no solo naturales, también sociales“.
Revisa la entrevista completa acá: