Ciudad

Tramitología: el enemigo burocrático de la vivienda social

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

¿Cuál es límite de la situación? De acuerdo con el director Ejecutivo de Déficit Cero, se debe a un tema de recursos en primera instancia. 

En Chile no solo existe un escenario crítico e histórico de déficit habitacional. La tramitología genera que miles de familias vulnerables sufran un largo y frustrante proceso para acceder a una vivienda digna y adecuada, lo que contradice el principio de actuar con prontitud en la administración pública.

Según diversos estudios analizados por Déficit Cero, este proceso puede tardar hasta 12 años. En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, el tema de hoy de la columna de Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, trata justamente de este tema.

Tramitología: el enemigo burocrático de la vivienda social

Sebastián Bowen explicó la demora en los permisos y trámites se debe a un conjunto de temas.

“En primer lugar, estos proyectos tienen una organización previa, luego se debe encontrar un pedazo de suelo que pueda ser comprado por el subsidio a la población más vulnerable, el cual debe ser un suelo que tiene que estar conectado a la ciudad y que al mismo tiempo esté con los precios que el subsidio puede comprar, y eso se puede demorar dos o tres años”, comentó.

Finalmente, según Bowen, con el suelo se hace la postulación de un proyecto y ahí viene el proceso de revisión por el Ministerio que eso demora un año más.

“Todo ese tiempo se podría eficientar haciendo lo mismo que hacen otros proyectos: comenzar la construcción al mismo tiempo en que se comienza la organización de la demanda. Tú puedes empezar a construir de inmediato y en el camino de la construcción, ir organizando la demanda que va a vivir en ese lugar“, señaló.

Las posibles soluciones para acabar con la tramitología

¿Cuál es límite de la situación? ¿Cómo se pasa a la acción? De acuerdo con el director ejecutivo de Déficit Cero, se debe a un tema de recursos en primera instancia.

“Cuando pensamos en un proyecto que de ocho años se demorará cuatro, significa que tú gastarás mayor cantidad de recursos monetarios en un menor tiempo, y eso debe responder a un pacto fiscal que apunte a destinar más recursos en la construcción de vivienda“, señaló.

Como un segundo punto, Bowen señaló que se debe construir en zonas “donde te aseguras que hay una demanda por sobre lo que tú estás construyendo en materia de oferta, y para eso se debe levantar la información de la demanda

Finalmente, para Sebastián Bowen esto tiene un costo social.

No se trata de construir viviendas y luego meter a personas en esa vivienda. Las familias cuando se organizan en un comité de vivienda pueden participar del proceso y además viven en comunidad. La comunidad es un factor de protector frente a escenarios de inseguridad”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: