“Grafitis que hagan felices a todos”: CLTV, la iniciativa que interviene proyectos inmobiliarios
En Radio Pauta conversamos con grupo “Colective”, agrupación que se dedica a intervenir murales y cierros perimetrales de proyectos en construcción mediante el arte urbano del grafiti.
El representante de la agrupación grafitera, explicó que “las empresas son súper abiertas en cuanto a diseño. Igual me han dicho cosas como “queremos destacar esto o aquello”, pero son sólo pequeñas directrices”.
CLTV: la iniciativa que interviene proyectos inmobiliarios
Los orígenes de la iniciativa se remontan al comienzo de la pandemia del Covid-19. Temporada en la que lograron establecer conexiones con inmobiliarias como Socovesa y Pilares, que ponían muros de un color plano en sus construcciones, “tapando la vista” y “dejando una pared al frente de las casas”.
“En ese tiempo, el área de sustentabilidad consultó a los vecinos sobre qué les gustaría hacer para cambiar eso, y llegaron a la conclusión de que un mural sería buena idea“, explicó.
Tras realizar este trabajo, Sebastián comentó que “fue un éxito”. Destacando que recibieron el apoyo de la gente y que “hasta cuidaban los murales”. Esta respuesta positiva generó una “propagación” de su trabajo, el cual han podido realizar durante 3 años.
“A día de hoy tenemos unos 20 proyectos. Hemos tenido algunos que miden kilómetros de largo“, agregó.
Adicionalmente, el fundador de CLTV destacó que su foco es “cambiar la forma en la que se ve el grafiti”. Explicando que la gente suele verlo como “malo y vandalizado”. Pero que a las comunidades les han gustado sus murales coloridos, donde suelen añadir “hitos” e iconografía del sector (como sus personajes recurrentes y monumentos).
Finalmente, añadió que el principal objetivo del colectivo a fin de año es lograr más trabajos fuera de la Región Metropolitana. “Hemos hecho trabajos en Santiago, Macul y Barnechea, también uno en Viña del mar, pero hacemos un llamado a las inmobiliarias para que nos dejen trabajar en regiones”.