Construir 100 viviendas en cinco regiones: Techo Chile busca combatir la crisis habitacional
Con una convocatoria hecha a más de 900 trabajadores voluntarios, la organización busca movilizarse para apoyar familias que no pueden acceder a un hogar definitivo.
En conversación con Ciudad Pauta, el Director de Construcción y Emergencias de Techo Chile, Ignacio Valenzuela, anunció el inicio de los trabajos de verano de la fundación, con los que buscan construir un centenar de viviendas en cinco regiones de Chile.
Luego de los efectos posteriores a la pandemia del Covid-19, la cual obligó a la organización a distanciarse del trabajo en terreno e “instalarse en los escritorios”, como describe el director Valenzuela. Con esto, Techo Chile realizó una convocatoria a 900 voluntarios para el levantamiento de viviendas.
“Ya iniciamos con el primer grupo. Desde Santiago, que son los que más convocan inicialmente, partiremos con los primeros 400 y estamos en los últimos procesos para recibir personas de las demás regiones”, añadió.
Construyendo 100 viviendas en cinco regiones: Techo Chile combate la crisis habitacional
Respecto al tipo de hogares que serán construidos, estos pueden variar de acuerdo a los casos particulares. Según el representante de Techo Chile, “los tamaños dependen, el estándar es la típica media agua de 19 metros cuadrados, pero hacemos una evaluación por si tenemos que hacer viviendas más grandes si el núcleo familiar lo requiere”.
Posteriormente, Valenzuela se refirió a la crisis habitacional que se vive en el país y cómo la fundación busca enfrentarla. Al respecto, explicó que la atienden “junto con temas de pobreza y migración para atender la multifactorialidad del problema”.
Asimismo, aseguró que buscan combatir este déficit en dos líneas: con las viviendas transitorias y con la visibilización. Las primeras son construidas a familias que, tras pasar por una situación de emergencia, esperan por ayuda estatal.
La visibilización de la problemática del déficit habitacional, por otra parte, buscan conseguirla “a través de ayudar en la organización de campamentos y la participación en mesas de trabajo con el estado” Explicó Valenzuela.
Adicionalmente, el Director de Construcción y Emergencias criticó la poca visibilidad que reciben las personas con falta de vivienda debido a situaciones de pobreza rural, en comparación a quienes pierden su hogar por alguna emergencia o catástrofe.
“Tenemos casos de hacinamiento crítico, de gente que vive normalmente en un campamento, familias que sufren incendios y un grueso de pobreza rural. Esta última se invisibiliza, hasta se romantiza, con gente que llama “bonitos” a los pisos de tierra en el sur“, explicó.
Las convocatorias de Techo Chile se encuentran recibiendo a los últimos postulantes. Puedes ingresar a techo.org para más información.