Nuevo estudio sobre permisología: 815 días para conseguir permisos municipales
Respecto a los problemas de la permisología estudiados, el vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Alejandro Marínovic, afirmó que existe una “inflación de permisos y documentos que se piden”.
En conversación con Ciudad Pauta, el vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Alejandro Marínovic, junto al subgerente de Estudios de la consultora TOCTOC, Nicolás Herrera, comentaron el reciente estudio titulado “Observatorio de Plazos: ADI – TOCTOC 4to Trimestre 2023”.
Dicho informe entrega datos para identificar qué factores demoran y obstaculizan los proyectos inmobiliarios en las comunas, debido a los trámites que deben realizar la empresa para obtener los permisos de las municipalidades.
Para realizar este proyecto fueron revisados 1.300 expedientes de las municipalidades de la Región Metropolitana. Este trabajo fue hecho por TOCTOC, junto con ADI, que aportaba información sobre sus proyectos.
Puntualmente, se revisaron los documentos de trámites hechos con las Direcciones de Obras Municipales (DOM). De acuerdo al subgerente de TOCTOC entre estos escritos se revisaron “permisos de obra nueva, permisos de anteproyecto, copropiedad inmobilaria, modificaciones de permiso, y recepción final“.
Nuevo estudio sobre permisología: 815 días para conseguir permisos municipales
Respecto al inicio del estudio, el vicepresidente de ADI explicó que la industria inmobiliaria se ha visto “tensionada” desde la época del estallido social y la pandemia. Durante este periodo, las gestiones sufrieron aumentos en los costos económicos y una significativa alza de los tiempos de tramitología.
“Los problemas en general se han ido solucionando desde entonces. Sin embargo, respecto a los tiempos de demora en temas de permisología, pareciera que la pandemia no ha pasado. Los tiempos subieron en ese período, pero no han vuelto a la normalidad, eso queremos visibilizar a la autoridad“, explicó.
Respecto a los problemas de la permisología estudiados, Marínovic afirmó que existe una “inflación de permisos y documentos que se piden”.
“Cada vez piden más documentos y actualizaciones. Agregan constantemente, pero nunca sacan. El problema es que no está claro en dichos escritos qué cargos tiene cada uno, por lo tanto, todos revisan todo, con muchas opiniones”, explicó. Esta situación generaría las dificultades en cuanto a los trámites y sus prolongados tiempos de realización.
Asimismo, se refirió a comunas como Macul o La Cisterna, que si bien “parecieran no tener cargas de trabajo muy altas“, superan el promedio de 815 días llegando hasta a demorar mil días de trámites. Al respecto aseguró que sería un problema de gestión de conocimiento”.
“Vemos a Santiago, por ejemplo, que tiene una mayor carga de trabajo, pero que se demoran prácticamente la mitad del tiempo.
Asimismo, sentenció que esto “sigue pareciendo inexplicable”, y que “las municipalidades que lo hacen mejor, deberían ayudar a las que tienen este problema“.
Revisa aquí la entrevista completa: