Ciudad

De Santiago a Curicó en dos horas: inauguran el tren más rápido de Sudamérica

Imagen principal
EFE
POR Vicente Housset Gaete |

El histórico tren alcanza velocidades de 160 kilómetros por hora, y tiene una capacidad total para llevar 236 pasajeros.

Este viernes, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto al presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) , Eric Martin y la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejorealizaron la inauguración del tren que permite viajar desde Santiago a Curicó en dos horas, y que por consecuencia es el tren más rápido del continente sudamericano.

El hito se dio en Estación Central, donde el moderno transporte comenzó su primer viaje para llegar a la estación Curicó, realizando sólo una parada en Rancagua.

Este moderno transporte puede moverse a 160 km/h, y puede llevar un máximo de 236 pasajeros a su destino. Adicionalmente, el tren cuenta con accesibilidad universal, es decir, con instalaciones que facilitar el uso del tren por todas las personas sin importar sus capacidades, con baños adaptados para personas con movilidad reducida, espacios para sillas de ruedas, reclinación en sus asientosclimatización y la entrega de información para los pasajeros mediante pantallas LED.

El modelo fue fabricado en China por la empresa CRRC Sifang, y utiliza “sistemas de alimentación bimodal, los que funcionan tanto a base de combustible diésel como de alimentación eléctrica

De Santiago a Curicó en dos horas: inauguran el tren más rápido de Sudamérica

Estamos en un momento histórico para Sudamérica”, celebró el ministro Muñoz, quien destacaba que se recibiera “un tren de estas condiciones para un servicio comercial”.

Asimismo, el ministro de transporte señaló que este nuevo transporte permite una mejora de la red ferroviaria del país.

“Estamos muy contentos además por lo que esto significa para ir dándole conectividad a la zona centro-sur de nuestro país”, puntualizó. 

De acuerdo a información entregada por EFE, se espera que durante el mes de febrero, el recorrido llegue a la ciudad de Talca, y que junio pueda alcanzar a Chillán.