Ciudad

El descuido de los monumentos nacionales: “Hay una falta de reconocimiento y valor patrimonial”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

“Ser Monumento Nacional significa que la actual ley no le otorga beneficio alguno, salvo que lo protege de la demolición para poder salvarlo”, explicó Yves Besancon, director de la Revista de Asociación de Oficinas de Arquitectos.

En Santiago, el invernadero de Quinta Normal en el Parque Quinta Normal permanece cerrado desde 1922. En Temuco, el Mercado Municipal, está cerrado desde hace ocho años tras un demoledor incendio, y el trágico caso de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, en la localidad de Carelmapu, comuna de Maullín en la Región de Los Lagos, se encuentra cerrada desde hace 16 años y aún espera recursos para su restauración.

Tres casos en distintas partes de Chile, que tienen algo en común: ser declarados Monumento Histórico Nacional. ¿De qué sirven esas declaratorias? ¿Cómo se entiende el argumento de que “no hay recursos” para restaurar espacios como esos, de alto valor histórico, arquitectónico y patrimonial?

En Ciudad Pauta de Radio Pauta, la columna del arquitecto Yves Besancon, director de la Revista de Asociación de Oficinas de Arquitectos, intentó responder estas incógnitas.

El descuido de los monumentos nacionales: “Hay una falta de reconocimiento y valor patrimonial”

Yves Besancon comentó que “ser Monumento Nacional significa que la actual ley no le otorga beneficio alguno, salvo que lo protege de la demolición para poder salvarlo“.

“Si eso no va a acompañado de financiamientos claros, de gestiones patrimoniales claras, de intervención de los municipios con fondos especialmente destinados para ellos, es una letra muerta“, acotó.

Sobre la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, que está cerrada de hace 16 años, Besancon explicó que había un proyecto para restaurarla por completo, el cual “tenía un presupuesto y lo tenía a su cargo la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas“.

Sin embargo, esto no ocurrió y a juicio del Yves Besancon “es un misterio sin resolver“.

El arquitecto acusó que “hay una falta de reconocimiento y valor patrimonial“.

Hay que echar adelante esta ley. Fuimos a hablar con la ministra, lo acogió con mucho entusiasmo. Ellos dicen que durante 2025 van a aprobar la ley, y ojalá sea así porque esto no da para más”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: