Curicó y el impacto del tren rápido: “Hay todo un tema patrimonial y turístico que se desarrolla en torno a esto”
Javier Muñoz, alcalde de la comuna, expresó que “vamos a recuperar las famosas ‘palomitas’ de Curicó, las famosas vendedoras de las tortas curicanas que se subían a los trenes y vendían muchísimo”.
El tren más rápido de Sudamérica que alcanza una velocidad máxima de 160 km/h, se estrenó la semana pasada en Chile y unirá a Santiago con Curicó. Próximamente, llegará hasta la ciudad de Chillán.
Sobre qué significa para Curicó como potencial turístico, económico y patrimonial, Javier Muñoz, alcalde de la comuna, hablo sobre esto en Ciudad Pauta de Radio Pauta.
Muñoz sostuvo que esto no es solo un tren rápido que llega a una ciudad, “hay todo un tema patrimonial y turístico que se desarrolla en torno a esto“.
“Vamos a recuperar las famosas ‘palomitas’ de Curicó, las famosas vendedoras de las tortas curicanas que se subían a los trenes y vendían muchísimo. Es parte del patrimonio”, expresó.
El alcalde de Curicó comentó que las “palomitas” vuelven a la carga, en donde la más antigua tiene 85 años y “está paradita como tuna”.
Curicó y el impacto del tren rápido: “Hay todo un tema patrimonial y turístico que se desarrolla en torno a esto”
En cuanto al perfil de las personas que viajarán en el tren, el jefe comunal de Curicó comentó que es bien variado.
“El día viernes fui a esperar el tren a un familiar que venía de Santiago. La cantidad de estudiantes que viajan, que se van el lunes o domingo en la tarde, y vuelven o viernes o sábado en la mañana. También mucha gente va a Santiago a hacer trámites por el día, comercio o servicios públicos”, explicó.
Son muchas las expectativas que puede traer la llegada del tren a la zona, en donde Muñoz comentó que “esto te abre un sinnúmero de posibilidades, actividades culturales y deportivas“.
“El turismo es un área que no hemos desarrollado y explotado adecuadamente. Curicó es una zona vinculada con la vitivinícola, tenemos tour en las viñas, tour patrimoniales, tour hacia las zonas precordilleranas y cordilleranas, el Parque Nacional Siete Tazas. Tenemos un plan de desarrollo turístico que está en una etapa de actualizarlo“, acotó.
Revisa la entrevista completa acá: