Ciudad

Así fue la época dorada de Cartagena: el balneario favorito de la aristocracia a principios del siglo XX

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Vicente Housset Gaete |

En Radio Pauta, realizamos un viaje al pasado del conocido balneario, en el que revisamos su arquitectura, su paisaje, y el ambiente que le ofrecía a cientos de chilenos, a través de las históricas imágenes de Enterreno.

Hoy en día, se habla con nostalgia sobre el balneario de Cartagena. Esta zona playera, ubicada a 110 kilómetros de Santiago, es un atractivo destino veraniego, pero que, desafortunadamente, hoy muestra una dañada arquitectura que representa sólo un vestigio de lo que alguna vez fue.

Para profundizar sobre este tema, en conversación con Ciudad Pauta, el arquitecto y cofundador de Enterreno, Felipe Bengoa, presentó su más reciente recopilación de fotos que registra la “época de oro de Cartagena”, durante el siglo XX.

Así fue la época dorada del balneario de Cartagena

Una de las principales razones para el atractivo del balneario durante este período fue el establecimiento del tren Santiago – Cartagena en 1921. De acuerdo a Bengoa, este permitió la llegada de una serie de tendencias culturales de Europa, que revolucionaron tanto la arquitectura como la forma de veranear en la zona.

“En 1870 la aristocracia chilena empieza a inspirarse de la arquitectura y de la tendencia de baños de sol que veían en sus viajes al continente europeo. Desde este punto, empezaron a ver donde podrían hacer estos baños, y el litoral más cercano desde Plaza de Armas era Cartagena“, explicó.

Esta inspiración generó la construcción en las cercanías de la playa de diversas viviendas conocidas comúnmente como “chalets”. Un término usado para definir “edificios que son usados como viviendas para una familia”.

Todo el interior de estas casonas utilizaba mucha madera y papeles murales importados. Algunas viviendas tenían avances como agua potable, alcantarillado, alumbrado a gas e incluso alcantarillado”, señaló.

Las imágenes de la galería de Enterreno muestran diversas construcciones de estas casas o chalets, construidas principalmente durante la década de 1920, a partir de los diseños europeos conocidos como “gótico victoriano, reina Ana y estilo italiano”.

La vida playera en Cartagena de principios del 1900

El cofundador de Enterreno también comentó las tendencias de veraneo junto con los baños de sol que mostraban los visitantes de esta “ciudad veraniega” ubicada en el balneario.

“Hace 100 años se iba a la playa con vestido largo, pantalones, sombreros, ternos y pantalones planchados. Muchas de las imágenes muestran carpas que llevaban los visitantes para cambiarse de ropa, era lo que se esperaba de la sociedad de la época”, describió.

Revisa aquí la entrevista completa: