Ciudad

Radiografía al caso del Hotel Punta Piqueros en Concón

Imagen principal
Escuchar aquí Hotel Punta Piqueros
POR Equipo Radio Pauta |

En Ciudad Pauta, la columna de Yves Besancon, arquitecto y director de la revista de la AOA, Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, intentó explicar lo que ocurre en Concón.

Luego de que el jueves pasado se informara la resolución de la Seremi de Vivienda de la Región de Valparaíso de cumplir el fallo de la Corte Suprema de demoler el Hotel Punta Piqueros en Concón, se han abierto varias preguntas sobre los costos económicos y medioambientales de esa acción.

El sábado, El Mercurio informó que la inmobiliaria estudia reclamar la resolución de vivienda, por un lado, y por otro, que el fisco podría destinar hasta 3.7 millones de dólares a esta demolición.

En Ciudad Pauta, la columna de Yves Besancon, arquitecto y director de la revista de la AOA, Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, intentó realizar una radiografía del caso.

El edificio de 10 pisos de acero y hormigón podría tener un gran impacto en Peñón Oreja de Burro que, a través de demolición, tendría que incluir explosiones reguladas, generando un enorme daño en los roqueríos.

Radiografía al caso del Hotel Punta Piqueros en Concón

Yves Besancon fue parte de la construcción, y explicó que los permisos estaban.

“Por unanimidad, el 10 de enero del 2011 lo aprobó el Consejo Municipal de Concón, sin ninguna irregularidad. Más adelante comenzaron ‘los banderas negras’, ambientalistas que suponen a todo, a decir que el edificio no contaba con un estudio de impacto ambiental, pero según la legislación del momento no era una exigencia tener el estudio“, acotó.

Finalmente, comentó Besancon, la Corte Suprema decretó que se hiciera el estudio de impacto ambiental, el cual fue aprobado con unanimidad el 2014.

“Posteriormente, el grupo ambientalista recurre de nuevo a la Corte Suprema porque había obras del impacto ambiental penalizado que no se habían cumplido, entonces la Corte paraliza nuevamente la obra, se realizan las cosas que había que hacer, se reanuda nuevamente la obra y llega al estado que se encuentra ahora que está terminada“, señaló.

Besancon indicó que, posteriormente, lo más insólito fue que la Corte Suprema dictaminó en un fallo que el permiso municipal estaba viciado porque “al momento de haber sido aprobado no se había hecho el estudio de impacto ambiental que hicimos después. El tema fue que la Municipalidad de Concón cambió el plan regulador“.

Sobre los impactos ambientales que conlleva la demolición, el arquitecto sostuvo que se debe hacer prácticamente cubierta.

“Hay que agregarle que se debe traer tierra para reconstituir lo que antes había ahí. No logro entender por qué están todos tan preocupados en demoler y cómo se demuele en vez de darle vida a este edificio“, agregó.

Revisa la entrevista completa acá: