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¿Cuáles son las razones técnicas del fin de la reversibilidad de la Costanera Andrés Bello?

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POR Trinidad Vera Castro |

En conversación con Ciudad Pauta, Pablo Allard, columnista y arquitecto, comentó los tecnicismos y los orígenes de la reversibilidad de la Costanera Andrés Bello.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Transportes, el eje Cardenal Caro – Andrés Bello se convertirá en una vía bidireccional, el 5 de febrero. De esta forma, estará disponible las 24 horas los siete días de la semana.

Como resultado de esta medida, habrá tres carriles en dirección oriente y tres carriles en dirección poniente en todo momento. En la columna de Pablo Allard de Ciudad Pauta, el arquitecto explicó las razones técnicas de esta modificación.

El arquitecto explicó que actualmente vivimos en lo que se denomina el ‘efecto donuts’ o ‘rosquilla’ y que lo viven varias ciudades de Estados Unidos; centros despoblados por trabajadores, con alta vacancia de oficinas.

Al ser consultado sobre si esta sería la gran razón del fin de la reversibilidad, Allard sostuvo que “sí y no”.

“El patrón de viajes comenzó a cambiar antes del estallido y antes de la pandemia, o sea, Nueva Las Condes, que es este subcentro detrás del Parque Arauco, se comenzó a desarrollar desde hace 20 años. Esto fue un cambio progresivo, a medida que se fueron desplazando las viviendas y los grupos más acomodados del sector oriente, también sus trabajos se empezaron a acercar a ellos”.

La reversibilidad fue implementada en 1985, debido a una época donde los puestos de trabajo se concentraban en el centro de Santiago y no existía una vía rápida.

El urbanista indicó que “en los últimos 30 años los patrones de viajes comenzaron cambiar porque las empresas de servicios y finanzas que no estaban vinculadas al Estado, que es donde está el centro, comenzaron a desplazarse al sector oriente por el eje Providencia y por el eje Apoquindo”.

¿Cuáles son las razones técnicas del fin de la reversibilidad de la costanera Andrés Bello?

“Hay que entender que Santiago Centro sigue siendo un destino de viajes, el principal de la RM. Lo que pasa es que el parque automotriz siguió creciendo más allá de la reversibilidad y si bien ya no todas las personas viajaban al centro como antes, igual había un flujo importante que seguían teniendo como destino el centro“, añadió.

En esa línea, agregó que “la clave es entender que la oferta de vialidad oriente poniente se vio incrementada de manera muy importante, primero con la entrada en marcha de la Costera Norte en el 2004, que te genera una accesibilidad al centro que no tenía y es expresa”.

“Los flujos mayoritarios hoy, según las encuestas de Origen Destino, son al oriente en la punta mañana, o sea, suben del centro hacia sector oriente y al poniente de punta tarde. Por lo tanto, en estas últimas dos décadas, el comportamiento de los flujos mayoritarios cambió el sentido y, por lo tanto, la reversibilidad privilegia a aquellos que vamos del sector oriente al centro, pero no es algo que genere beneficios al resto de la sociedad. No es equitativo”, sostuvo.

Finalmente, el arquitecto explicó que “en estas últimas dos décadas, el comportamiento de los flujos mayoritarios cambió el sentido y, por lo tanto, la reversibilidad privilegia a aquellos que vamos del sector oriente al centro, pero no es algo que genere beneficios al resto de la sociedad. No es equitativo“.

“Además, tal como planteas Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte, en una columna del 2022, es que es poco equitativo porque el transporte público termina obligado a ir a Providencia cuando perfectamente podría haber corredores de buses en esta nueva Andrés Bello que no necesita tener 6 pistas”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: