Ciudad

Menores de 35 años con capacidad para comprar una vivienda caen un 49%: las razones que explican este fenómeno

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Vicente Housset Gaete |

En Radio Pauta, el vicepresidente de Colliers explicó esto se debe a factores como el alza de precios de compra, junto con el aumento en el nivel de las tasas de interés en los créditos hipotecarios.

Al vivir en un Chile afectado por la crisis habitacional, se vuelve cada vez más necesario poder cumplir “el sueño de la casa propia”. Sin embargo, un reciente estudio realizado por Colliers reveló que los compradores menores de 35 años, capaces de adquirir una vivienda, han disminuido en un 49%.

Para explicar este fenómeno, el vicepresidente de Colliers, Reinaldo Glesiner, conversó con Construyendo Mercado. El ejecutivo comentó qué factores producen esta baja en el número de chilenos y chilenas capaces de acceder de pagar su propia vivienda.

“Si comparamos las cifras del año 2019 con el año 2023, ocurren tres cosas: primero, subió el precio de la vivienda en un 20%; segundo, subieron las tasas de interés de los créditos hipotecarios y, en consecuencia, el dividendo para comprar la vivienda, ha subido un 40%“, afirmó.

Menores de 35 años con capacidad para comprar una vivienda caen un 49%: las razones que explican este fenómeno

Asimismo, el vicepresidente Glesiner apuntó a la exigencia de renta, que correspondería a 2.400.000 (líquidos) para poder acceder a un crédito hipotecario. Una renta que “obviamente no tiene alguien recién comienza su vida laboral”, aseguró.

“Los bancos han estado muy estrictos con el tema del pago del pie. Esto es 700 UF o 20 millones de pesos, lo que muy seguramente hará que alguien que comienza su vida laboral deba endeudarse“, agregó.

Este dato se relaciona con la ligera disminución que existe en la cantidad de posibles compradores de viviendas en las personas mayores a 35 años. Quienes, a diferencia de los menores, suelen ser capaces de pagar el pie para comprar una vivienda.

Las personas mayores de 35 tienen más ahorro disponible. Pueden haber comprado una vivienda más chica, e ir agrandándola, que es lo más clásico. Así que el tema del pie no es tan exigente, además, probablemente pueden pedir un crédito menor al 80%, como 60% o 40%, lo que les permite acceder a una casa con mayor facilidad”, añadió.

Compra de vivienda y permisología

Adicionalmente, el vicepresidente de Colliers se refirió a la permisología como uno de los factores que dificulta la compra de viviendas en Chile, debido a que no se entregan permisos para construir viviendas pequeñas.

“Por ejemplo, la normativa de Providencia, exige construir viviendas que tengan una medida mínima de 80 metros. Esto es el doble de lo que la gente puede comprar“, ejemplificó.

En esa línea, lamentó que no existe preocupación de ningún proyecto del Plan Regulador para cambiar las exigencias de dimensiones en los departamentos.

“Hoy hay un 6% de la población que, según la declaración de impuestos a la renta, tiene posibilidad de comprar el dividendo de una vivienda de 40 metros, ¿cuántos podrán comprar una vivienda con la exigencia del doble?”, puntualizó.