El legado del expresidente Sebastián Piñera en materia de ciudad
En Radio Pauta, el columnista Yves Besancon se refirió al trabajo hecho por el expresidente Piñera en las áreas de urbanismo y patrimonio a lo largo del territorio nacional.
Tras el trágico fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, en el accidente del helicóptero que piloteaba en Lago Ranco, es una oportunidad de analizar cuál es el legado que deja en la historia del país.
Al respecto, puede decirse que su trabajo como mandatario estuvo marcado por diversos hitos como el rescate a los 33 mineros, la reconstrucción luego del terremoto del 2010, la gestión de la pandemia y el estallido social.
Sin embargo, también se puede hablar mucho del trabajo del mandatario en las áreas de ciudad y patrimonio nacional.
Para profundizar en este análisis, en conversación con Ciudad Pauta, el arquitecto y columnista Yves Besançon, nos habla del legado del expresidente Sebastián Piñera en la ciudad.
Sebastián Piñera: el legado del expresidente en la ciudad
Besançon trabajó junto al exmandatario durante la reconstrucción de escuelas después del terremoto del 2010, en el directorio de escuelas para Chile. Gracias a esta posición, logró conocer el trabajo de Piñera en la dimensión urbana.
“Reconstruimos 300 escuelas después del terremoto. Fue un equipo muy grande que permitió que los niños volvieran a las aulas en sólo dos meses, como lo solicitó el expresidente”, explicó.
Sobre el legado en la ciudad Sebastián Piñera tras su paso por la moneda, el arquitecto aseguró destacar cuatro puntos: su preocupación por la naturaleza y los parques nacionales; su preocupación por el patrimonio, su preocupación por la educación y su desarrollo de la política nacional de desarrollo urbano.
“Esta política de desarrollo urbano fue expandida por la expresidenta Michelle Bachelet, quien estableció el Consejo de Desarrollo Urbano. Este organismo pudo mantenerse y asesorar al Presidente de la República”, puntualizó.
“Además, promovió la ley de patrimonio urbano que no recibía cambios desde hace 100 años, Así era su preocupación por el patrimonio nacional”, agregó Besançon.
En cuanto a la preocupación por la naturaleza del expresidente Piñera, el arquitecto y columnista destacó cómo creó la ley de arbolado urbano o “ley arbolito”. “Esto precisamente ayudó a la preservación y mantención de árboles en la ciudad“, destacó.
Revisa aquí la entrevista completa: