Ciudad

El ‘milagro’ de Quilpué: la estrategia tras la iniciativa que salvó a 70 viviendas del fuego

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Catherine Mella, encargada nacional de programa, gestión de riesgo y emergencias Cáritas Chile, dijo que “se ha demostrado que efectivamente cuando ponemos al centro de las intervenciones a la comunidad como motor de cambio y esas capacidades que tienen son articuladas con el territorio, podemos reducir los riesgos”.

2.700 viviendas fueron consumidas por el fuego en la comuna de Quilpué, en la Quinta Región. Sin embargo, 70 casas del condominio Villa Botania, quedaron intactas. No fue buena suerte, sino que una estrategia de la CONAF y Caritas Chile, orientada para que las comunidades en riesgo y las autoridades de las zonas de interfaz urbano-forestal desarrollen medidas efectivas para reducir el riesgo de incendios.

Sobre esta estrategia que permitió que las casas del condominio Villa Botania y sus habitantes no sufrieran daño alguno, conversamos en Ciudad Pauta, con Catherine Mella, encargada nacional de programa, gestión de riesgo y emergencias Cáritas Chile.

Gracias al trabajo preventivo de un proyecto con CONAF y Caritas Chile, en donde se contempló la capacitación de la comunidad de 70 casas de Botani, se lograron salvar de los incendios que azotan la región de Valparaíso.

Mella aclaró que “los desastres no son naturales, son producto de la forma en la cual nos relacionamos y habitamos el territorio”.

Asimismo, destacó la importancia del trabajo de capacitación y sostuvo que “lo sucedido en Botenia es una buena práctica que demostró que cuando se hace una gestión comunitaria, con medidas preventivas, podemos salvar vidas y bienes. Este trabajo que realiza Caritas Chile, en conjunto con CONAF, está desde el 2022 en ese territorio”.

La encargada del programa, explicó que Caritas está hace mucho tiempo en muchos territorios haciendo el mismo trabajo con la misma estrategia y tiene distintos ejes:

“Uno es la formación y capacitación, es dejar capacidades instaladas en el territorio: primero es dejar movilizada, comunicada a la comunidad y que queden organizados”, añadió.

El ‘milagro’ de Quilpué: la estrategia tras la iniciativa que salvó a 70 viviendas del fuego

“Lo que hacemos el conformar un comité local primero para la reducción de riesgos de desastres, que es liderado por la propia comunidad. Por tanto, hay todo un trabajo de reconocer las capacidades que tiene el territorio y que solo no van a solucionarlo, que tiene que ser en coordinación y articulación con el territorio”, dijo Mella.

Además, la encargada nacional de programa de Cáritas Chile, dijo que “las rutinas preventivas parten por uno, limpiar tu entorno, sacar la maleza, la basura y el material combustible, una vez que tengo mi entorno más cercano, libre de material vegetal de alto combustible, lo organizo con mi comunidad”.

“Entonces voy a un segundo anillo de protección, reviso con mi comunidad, mi villa o población, en conjunto hacemos estas limpiezas y posteriormente lo hago con mi comuna. Aquí todos y toda tiene responsabilidades compartidas”, indicó.

“Hay que reconocer que tenemos que tener esfuerzos de muchos actores y claves, pero por supuesto, el foco está en las comunidades y se ha demostrado que efectivamente cuando ponemos al centro de las intervenciones a la comunidad como motor de cambio, de transformaciones y esas capacidades que tienen son articuladas con el territorio, podemos reducir los riesgos”.

Todas las herramientas que dejamos y enseñamos es para la prevención. Esta experiencia nos llama para pensar qué nos falta para mejorar y qué replicamos, esto hay que replicarlo, cuando las comunidades, familias están organizadas, se pueden salvar bienes y vidas”, agregó Catherine Mella.

Revisa la entrevista completa acá: