“Vaso circular rPS “: el revolucionario envase de yogur reciclable
La propuesta consiste en el prototipo de un vaso, fabricado con material reciclable, que sirve como una alternativa sustentable a los envases plásticos.
Recientemente, se realizó la premiación de la edición 2023 del concurso “Packaging Innovation Awards”, organizado por Laben Chile de la Universidad de Santiago (USACH) y el Programa Estratégico de Corfo “CO-INVENTA”. El evento, tenía su enfoque puesto en “la reciclabilidad y valorización de envases postconsumo”.
Al respecto, en conversación con Ciudad Pauta, el director del Centro de Envases y Embalajes (LABEN) de la USACH, Abel Guarda, comentó los detalles del proyecto ganador del concurso titulado “El Vaso Circular rPS“. Una iniciativa desarrollada por la empresa Coexpan, que busca entregar una alternativa sustentable a los envases plásticos, utilizado un vaso de yogur con material reciclable.
De acuerdo a Guarda, la innovación del prototipo consiste en que “la empresa plantea utilizar una barrera funcional, para que el material reciclado no entre en contacto con el alimento”.
“Vaso circular rPS “: el revolucionario envase de yogur reciclable
Respecto al aspecto reciclable del material de fabricación del vaso, el director de LABEN Chile explicó que este pasa por un proceso exhaustivo para su reutilización.
“Este implica triturar el material, lavarlo y volver a triturarlo para que quede más fino. Posteriormente, se incorpora en una lámina, con la que se puede hacer un nuevo envase de yogur”, explicó.
Asimismo, puso énfasis en que, gracias a los avances tecnológicos, el material reciclado no entrará en contacto con el alimento.
“En la parte central va el material reciclado, pero habrá dos caras de material virgen. Una estará en contacto con el alimento, y otra en contacto con el exterior. Esto es un desarrollo, no había tecnología para hacer algo así antes”, aseguró.
Junto a lo anterior, Abel Guarda aseguró que en Chile “estamos al debe con la economía circular”.
“Hemos utilizado de forma intensiva envases plásticos y descuidamos qué pasa con los envases cuando se transforman en residuos. Tenemos que preocuparnos de poder reciclar y ver cómo hacer uso de estos materiales en una economía circular”, afirmó.
Respecto al desarrollo actual de la propuesta de Coexpan, el director de LABEN Chile proyectó que “esta tecnología podría estar en el mercado en 2024, o, con toda seguridad, en 2025
Revisa aquí la entrevista completa: