Diez veces más grande que el de Valparaíso: las lecciones que deja el caso australiano en el combate a los incendios
En Radio Pauta, Pablo Allard explica cómo el histórico incendio del 2009 en el país oceánico, puede ayudarnos a robustecer nuestra institucionalidad para prevenir estos siniestros.
El año 2009, Australia vivió los incendios forestales más devastadores ocurridos en toda su historia. La tragedia, conocida en todo el mundo como “Sábado Negro”, consistió de más de 400 focos que afectaron el Estado de Victoria.
Más de 10 años después de la catástrofe, a partir del análisis de los siniestros ocurridos en la región de Valparaíso, nos cuestionamos ¿qué similitudes y diferencias pueden realizarse entre ambos casos? Y ¿qué podemos aprender de la crisis ocurrida en el país oceánico?
Para responder a estas preguntas, en conversación con Ciudad Pauta, el arquitecto y urbanista, Pablo Allard, realizó una comparación entre los incendios ocurridos en la quinta región y los que azotaron la región australiana de Victoria.
“Tanto en el incendio ocurrido en Victoria como en los ocurridos aquí en nuestro ‘Viernes Negro’, se da la famosa condición del 30, 30, 30. Esto es, temperaturas sobre los 30 grados, vientos sobre los 30 nudos y humedad bajo el 30%”, afirmó, para comenzar el análisis.
Las lecciones que Chile puede aprender de los incendios del “Sábado Negro”en Australia
Respecto a los daños producidos tanto en la tragedia del Sábado Negro como en los incendios de Valparaíso, Allard puso énfasis en que en nuestro país fueron destruidas más viviendas, pese a que el incendio en Australia consumió 10 veces más hectáreas.
“En Victoria se destruyeron cerca de 2 mil viviendas. En Chile, por otra parte, hablamos de 15.000, aunque el de Australia consumió 450.000 hectáreas, 10 veces las 43.000 en la Quinta Región”, señaló.
Asimismo, agregó que, mientras en Valparaíso las víctimas fatales llegaron de momento a 131 personas, en Australia fallecieron 173.
Tras la catástrofe de los siniestros ocurrida en 2009, en febrero del mismo año, el estado de Victoria impulsó la creación de la comisión con el nombre “Victorian Bushfires Royal Comission”. Esta entidad, tenía la misión de analizar tanto los incendios ocurridos en la zona como los mecanismos gubernamentales para prevenir y combatirlos.
¿Qué podemos aprender de ambas tragedias?
A partir del análisis de la comisión, esta entregó 60 medidas para el combate de incendios. De acuerdo al arquitecto, estas buscaban combatir 5 ejes: las causas de origen de los incendios, espacios de mejora para la respuesta a la crisis, la mejora de sistemas de alerta temprana, la evaluación de refugios, y la examinación de políticas públicas para prevenir los incendios en la infraestructura de la ciudad.
Al respecto, Allard señaló que en Chile podríamos aprender de estas medidas, principalmente en el área de alerta temprana, debido a que en Chile podríamos acceder a tecnologías que nos permitan alertar a la población del inicio de los siniestros.
En la misma línea, agregó que Chile podría homologar el análisis preventivo en infraestructura y construcción en zonas de riesgo.
“Ahí tendremos problemas en Chile, porque cuando lleguen las normativas, van a volver a construir de la misma manera, el típico cuchitril chileno“.
Finalmente, el columnista puso énfasis en que la mayor enseñanza que deja el trabajo de la comisión es su búsqueda por “reducir el número de víctimas”.
“Los incendios y el cambio climático seguirán. Pero, si aplicamos las lecciones que aprendemos de las catástrofes, podremos reducir las víctimas y los daños materiales”, concluyó.
Mira aquí la entrevista completa: