Ciudad

Hubo fiscalizaciones a mall chino de Puerto Varas las semanas previas al incendio: “Se constataron varios incumplimentos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, insistió en que la ciudad, que cuenta con cerca de  168.721 habitantes, requiere con urgencia un carro con escala para responder a los siniestros que involucran a las edificaciones en altura.

Cuatro personas extranjeras murieron en el incendio del lunes 12 de febrero que se registró en Puerto Varas. El incendio consumió un inmueble de grandes dimensiones donde funcionaba un mall chino y que afectó a otras dos tiendas ubicadas en la misma construcción.

El incendio comenzó a eso de las 10:00 hrs, el cual fue abordado por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas y la ayuda provenientes de las comunas de Llanquihue y Frutillar. Sin embargo, tuvieron que esperar 45 minutos para que desde Puerto Montt llegara un carro con escalera mecánica.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, insistió en que la ciudad, que cuenta con cerca de  168.721 habitantes, requiere con urgencia un carro con escala para responder a los siniestros que involucran a las edificaciones en altura.

Hubo fiscalizaciones a mall chino de Puerto Varas las semanas previas al incendio: “Se constataron varios incumplimentos”

El alcalde Gárate comentó que se habían efectuado una serie de fiscalizaciones hace tres semanas, donde “se constataron varios incumplimientos en cuanto a la normativa sanitaria por la venta de alimentos sin etiquetados, y a las instalaciones eléctricas“.

En esa línea, el jefe comunal de Puerto Varas criticó la ausencia de un carro con escala para la ciudad, describiéndola como “una situación insólita“.

“Hemos manifestado esta situación muchas veces. La realidad de esta comuna cambió radicalmente en cinco años. Somos la tercera de ciudad más poblada de la región. Se ha priorizado a ciudades con menos población, con menos edificaciones, como Castro, para la adquisición de carros escala, siendo postergado Puerto Varas”, afirmó.

Además, agregó que “como municipio hemos hecho muchos esfuerzos monetarios para entregar presupuesto permanente a Bomberos“.

“Es algo que el municipio no puede asumir solo. Necesitamos que haya voluntad para evitar accidentes, ya tuvimos que lamentar cuatro muertes. Debemos conjugar la voluntad tanto del cuerpo de Bomberos y del Gobernador Regional, cosa de avanzar y concretar esta urgencia. Si es que esto hubiese sido un edificio residencial, habría sido un desastre”, acotó.

Uno de los principales cuestionamientos en el incendio del mall chino en Puerto Varas fue la rápida propagación producto de la cantidad de plástico que contiene los productos a la venta.

“Una vez que se obtiene el permiso de edificación, no se evalúa el conjunto de lo que se comercializa. Un mall chino es un almacén de plástico, un contenido altamente inflamable. Debiésemos pensar en una mayor regulación, pensar en tener estos lugares alejados de la ciudad, resguardados, o con una mayor protección”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: