Ciudad

El rol de Desafío Levantemos Chile en la reconstrucción de Valparaíso: “El foco es la ayuda de primera necesidad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Marckmann valoró la confianza que entregó la ciudadanía con la fundación, haciendo referencia a la controversia ocurrida con Democracia Viva. 

Más de 6.2 mil millones reunió el programa online de Desafío Levantemos Chile a través de un programa que contó con la participación de varios artistas y personalidades televisivas, y más de cien mil personas conectadas.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Felipe Marckmann, director de Impacto y Desarrollo de Proyectos de Desafío Levantemos Chile, habló sobre los destinos de esa recaudación y la forma en que están abordando la emergencia de la Región de Valparaíso. 

Marckmann valoró la confianza que entregó la ciudadanía con la fundación, haciendo referencia a la controversia ocurrida con Democracia Viva.

“En Desafío Levantemos Chile, una de las particularidades de nuestro proceso es la transparencia, y la hemos cuidado siempre, la visualización de todo el uso de nuestros recursos, los impactos, a quienes ayudamos, y eso genera confiabilidad con todos los actores con los que trabajamos“, dijo.

El rol de Desafío Levantemos Chile en la reconstrucción de Valparaíso: “El foco es la ayuda de primera necesidad”

El director de Impacto y Desarrollo de Proyectos de Desafío Levantemos Chile abordó la labor que tendrán que hacer en la V Región.

“Nos dedicamos en el desarrollo sostenible de las comunidades, generamos herramientas, el fortalecimiento de las comunidades. Nuestro mayor foco no es la vivienda, entendiendo que en términos académicos y teóricos, es ideal que el Estado se haga cargo de la situación habitacional de un país, no es deseable que organizaciones privadas se hagan cargo de soluciones definitivas de vivienda”, explicó.

6.2 mil millones recaudaron en la campaña online de esta semana, la cual estará destinada en ayudar en primeras necesidades.

“Se requiere una ayuda de primera necesidad, remoción de escombros, levantamiento de información y ayudar a la gente a prepararse para la siguiente etapa de recuperación de infraestructura crítica y vivienda. Nuestro primer foco es la ayuda de primera necesidad, hablamos de alimentación, agua, kit de higiene, remover escombros“, acotó.

En esa línea, añadió que “la prioridad es recuperar infraestructura crítica, como escuelas, para que los niños puedan volver a clases y las personas se puedan ocupar de la reconstrucción de sus viviendas. Nos estamos enfocando en salud y educación“.

Sobre la coordinación entre la fundación, el municipio y el Gobierno, Mackermann indicó que “cuando nos metemos en estas dimensiones, intentamos encontrar un interlocutor en donde tiene que participar el municipio“.

“Dentro del municipio y gobierno central, trabajamos en educación, con las secretarias regionales ministeriales. En salud con el servicio de salud. En desarrollo social que tiene que ver con la reconstrucción, nuestro interlocutor habitual es el Ministerio de Obras Públicas, que es clave, y en caso de que haya subsidios involucrados trabajamos con el Serviu. Nuestro rol es ser un complemento y ayudar“, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: