Ciudad

Felipe Montes sobre el rol de las viviendas industrializadas en la reconstrucción tras incendios forestales

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Vicente Housset Gaete |

Tras la catástrofe producida por los siniestros ocurridos en Viña del Mar y Quilpué el 2 de febrero, el gerente general de E2E afirma que este modelo industrial de viviendas es “un gran aliado para la construcción”.

Dos semanas después de los masivos incendios forestales ocurridos en Viña del Mar y Quilpué, se sigue analizando la escala de los daños a las viviendas que se vieron consumidas por las llamas. Por lo mismo, una de las grandes interrogantes a día de hoy es cómo abordar la reconstrucción de los diversos hogares, barrios y campamentos afectados.

Ante este cuestionamiento, las viviendas industrializadas, casas de diseño prefabricado cuyas partes son ensambladas en una planta especializada, se muestran como una eficaz manera de llevar a cabo esta labor de construcción.

En conversación con Ciudad Pauta, el gerente general de la empresa productora de sistemas constructivos E2E, Felipe Montes, conversó sobre las ventajas que ofrece la implementación de viviendas industrializadas para enfrentar el desafío de la reconstrucción.

Sobre el rol actual de estos modelos, el gerente afirmó que “hemos estado en conversaciones con el Minvu, al igual que otras constructoras. Dentro del plan de reconstrucción se están considerando viviendas de construcción industrial y tradicional”, aseguró.

Felipe Montes sobre el rol de las viviendas industrializadas en la reconstrucción tras incendios forestales

Respecto a las ventajas que ofrece este tipo de construcción, Montes explicó que reducen tanto la cantidad de desechos como el ruido en su ejecución.

“Podemos transportar 5 viviendas por camión. Los muros vienen listos, por lo tanto, no hay tantos residuos. También es muy amigable con los vecinos, porque son menos vehículos y menos ruido”, explicó.

En esa misma línea, el gerente de E2E aseguró que como muchos de los modelos de estas construcciones ya tienen sus certificaciones aprobadas, son establecidas de una manera rápida.

“Existen las viviendas tipo, las que ya están aprobadas por el Minvu. Estas ya fueron revisadas, por lo que sólo es cosa de llegar y producir el montaje. Por lo mismo, nos aseguramos de que la gente tenga casas rápidas y de muy buena calidad”, destacó.

Respecto a la situación actual de Viña del Mar, Felipe Montes afirmó que “es un sector complejo en el tema de la pendiente”, pero que han podido entrar con grúas y camiones.

“En este caso hay barrios muy grandes que se quemaron. Por lo mismo, podemos ir manzana por manzana, y abarcar terrenos más limpios para construir”, aseguró.

Revisa aquí la entrevista completa: