Ciudad

34% de la superficie de Viña del Mar fue consumida por las llamas: “Hay responsabilidad en la planificación territorial”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Carolina Martínez, investigadora de CIGIDEN y Directora del Centro UC Observatorio de la Costa, habló sobre el trabajo en terreno que han realizado.

El 34% de la superficie de la comuna de Viña del Mar, con una parte importante de suelo construido, fue consumida por los incendios de principios de febrero.

En la V Región la cifra es de 38% de la superficie, equivalente a  9.215 hectáreas, que abarcan sectores urbanos, agrícolas y forestales en cinco comunas: Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.

Estas cifras son parte de los resultados estremecedores que reporta Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) que en solo tres días, en colaboración con otras instituciones, logró hacer un mapeo de los daños con el uso de imágenes satelitales y también un levantamiento de infraestructura crítica y equipamiento urbano.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio PautaCarolina Martínez, investigadora de CIGIDEN y Directora del Centro UC observatorio de la Costa, habló sobre el trabajo en terreno que han realizado.

34% de la superficie de Viña del Mar fue consumida por las llamas: “Hay responsabilidad en la planificación territorial”

Carolina Martínez explicó que se levantó este reporte “justamente para apoyar al municipio de Viña del Mar. Estamos tratando de avanzar para que se pueda hacer una reconstrucción más bien integrada“.

“Este evento tenía muchos elementos de vulnerabilidad que fueron incrementando el nivel de daños. Estos eventos van a seguir presentándose. Nosotros incubamos este desastre en las formas de ocupación. En la zona alta de Viña del Mar se han construido 93 campamentos, donde 13 resultaron afectados“, acotó.

En esa línea, agregó que “hemos sido testigos de una forma de ocupación en territorios amenazados por distintos tipos de fenómenos naturales. La realidad geográfica no ha sido integrada a la planificación territorial“.

Hay responsabilidades en términos de ordenamiento y planificación territorial y gestión del riesgo, de tal manera de que los camiones, las ambulancias, los bomberos puedan llegar, y que las personas puedan bajar”, dijo.

Sobre la fórmula para poder supervisar de mejor manera esta problemática, Martínez criticó que “los planes reguladores tienen una tasa de actualización entre 15-20 años, es parte de la problemática de todas las comunas que tienen afectación de riesgo”.

“Mientras no haya una transparentación y una regulación, nunca vamos a tener una articulación de áreas de riesgo en los planes reguladores“, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: