Materiales híbridos, pinturas retardantes y barreras de fuego automatizadas: la nueva arquitectura contra incendios en Chile
Pinturas de una composición especial, barreras preventivas y diversos revestimientos son algunos ejemplos de materiales que permiten retrasar la combustión.
Con los trágicos mega incendios ocurridos en la Quinta Región, la discusión sobre qué medidas podemos tomar tanto en la planificación como en la construcción de nuestras ciudades para prevenir estos siniestros, se ha instalado progresivamente en el debate público.
Ante esta problemática, la construcción contra incendios se muestra como una ayuda significativa a la arquitectura contra estas situaciones de catástrofe.
Este tipo de construcción utiliza diversos materiales y tecnologías que producen el retraso o hasta el aislamiento de la desmedida combustión.
Para explicar estos métodos de construcción, en conversación con Ciudad Pauta, el arquitecto de la Universidad Católica, Roberto Moris, describió cuáles son los principales tipos de construcción contra incendios y cuál es el rol que cumplen en nuestro país.
Rodrigo Moris y la arquitectura contra incendios en Chile: “Hay mucho por construir”
De acuerdo a Moris, existe una construcción de tipo “activa” y otra “dinámica”. La primera incluye los materiales utilizados para prevenir el fuego, mientras que la segunda implica métodos de construcción que contribuyen a este fin.
“Lo nuevo aquí son las hibridaciones. es que seguiremos trabajando con el hormigón, la madera y los ladrillos, pero mezclados con materiales que pueden retrasar la combustión por los polímeros que lo componen”, afirmó.
El arquitecto agregó que estas mezclas permiten utilizar distintos revestimientos e incluso pinturas que ayudan a detener el fuego.
“Las pinturas que previenen el fuego lo logran debido a su composición química, no tiene que ver con el color. Dicho eso, el color sí cumple un rol. El azul o el negro, por ejemplo, reaccionan distinto al sol, pero desconozco de evidencia científica que fundamente que sería mejor pintar todas las casas de color azul para evitar incendios”, agregó.
Asimismo, Moris resaltó el valor de las barreras de fuego automatizadas. Estructuras “que son capaces detectar el fuego y se activan para contenerlo”, como por ejemplo los rociadores, que detectan el humo y liberan agua.
“Estos dispositivos ayudan mucho al proceso de disminuir los siniestros. Pero lo fundamental es sumarlos a las demás acciones”, agregó.
Junto a lo anterior, puso un énfasis en que, debido a la gran cantidad de incendios que se producen en Chile, la construcción debe enfocarse en prevenirlos con estas técnicas.
“En nuestro país tenemos mucho que construir, porque las viviendas son relativamente nuevas. Por lo mismo, debemos ver que las viviendas se mantengan. “, dijo.
Revisa la entrevista completa: