Ciudad

Mapas de braille, tarimas de visión y zonas de pausa sensorial: las medidas de inclusión y accesibilidad de Lollapalooza 2024

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Vicente Housset Gaete |

Revisa aquí algunas de las medidas disponibles para el público que escuchará más de 100 bandas e intérpretes en el evento internacional.

Este viernes 15 de marzo comenzará la edición 2024 del festival de Lollapalooza en Chile. El evento tendrá lugar en el Parque Cerrillos, y se extenderá hasta el domingo 17 del mismo mes. Los conciertos albergarán más de 100 artistas de una gran variedad de géneros musicales, en un line-up que puede ser revisado en el sitio oficial del encuentro.

Con este evento cada día más cerca, una de las preocupaciones más relevantes consiste en qué consideraciones hay en sus instalaciones para las personas con capacidades diferentes.

Al respecto, en conversación con Ciudad Pauta, la coordinadora de accesibilidad e inclusión del festival, Constanza Allende, explicó las medidas que se aplicarán para el apoyo de distintas condiciones físicas y psicológicas durante las tres fechas de Lollapalooza 2024.

Mapas de braille, tarimas de visión y zonas de pausa sensorial: las medidas de inclusión y accesibilidad de Lollapalooza 2024

“Tenemos un acceso preferente para las personas que necesiten una entrada más protegida y contenida. Al lado del acceso habrá un carril más extenso, que ayudará si eres una persona en silla de ruedas o movilidad reducida”, afirmó la coordinadora.

Asimismo, agregó que, cerca de los escenarios, habrá tarimas de visión accesible. Estructuras con el propósito de facilitar la vista a personas con movilidad reducida. “Personas que requieran estar sentadas, como con lesiones o alguna condición, podrán acceder a las tarimas”, explicó.

La coordinadora también comentó que Lollapalooza 2024 contará con mapas de braille.  Estos estarán “ubicados en el acceso departamental y el secundario para el apoyo de personas ciegas.

Junto a lo anterior, Constanza Allende agregó este año hay una mejora en asistencia a personas con neurodivergencias. Para lograrlo, Lollapalooza estableció espacios para el apoyo de personas con diferentes condiciones cognitivas.

“Contamos con zonas de pausa sensorial, las que buscan ser espacios de contención ante casos de crisis de pánico o ansiedad durante el concierto”, afirmó.

Finalmente, Allende comentó que el festival lanzó una preinscripción para registrar condiciones diferentes, la cual puede realizarse en la sección de accesibilidad de la página oficial. Una vez en el festival,”se les entregará una pulsera que acredite su condición”.

Revisa aquí la entrevista completa: