Las urgencias de la reconstrucción: “El Estado debe hacerse cargo de una situación histórica a la que se ha hecho caso omiso”
A juicio de Michel De L’Herbe, especialista en gestión de emergencias, “tenemos un modelo de gestión bastante burocrático. Hay un desorden del punto de vista organizacional”.
Solo en Viña del Mar, donde según el informe del Cigiden el 35% de la comuna fue arrasada por el fuego, 13 campamentos se vieron afectados de un total de 93. Y en donde no quedó nada, se ve a las personas levantando un nuevo techo, en el mismo lugar, sobre las cenizas.
En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Michel De L’Herbe, especialista en gestión de emergencias, habló sobre esto.
Las urgencias de la reconstrucción: “El Estado debe hacerse cargo de una situación histórica a la que se ha hecho caso omiso”
El especialista en gestión de emergencia sostuvo que “acá tenemos que ver distintos elementos, el primero que tiene que ver con el apuro y la necesidad de tener un refugio, pero también acá hay un elemento fuerte de desconfianza con el Estado“.
“Principalmente, porque el Estado no copa el territorio, y se empiezan a instalar discursos amenazantes para estas personas, como el del desplazamiento forzado, porque no pueden vivir en esos lugares. Cuando hablamos de tomas y campamentos han vivido ahí casi 20 años. Se genera una amenaza con la posibilidad de perder su arraigo, su fuente laboral, sus amistades que viven ahí“, explicó.
En ese sentido, producto de aquella desconfianza, Michel De L’Herbe explicó que “las personas empiezan a organizarse y a reaccionar con lo que ellos creen que hay que hacer. Eso se conoce y es predecible, y llama la atención que no se aborde con la urgencia que requiere“.
“Estamos hablando de que el Estado tiene que hacerse cargo de una inacción por décadas. El Estado debe hacerse cargo de una realidad histórica en donde han hecho caso omiso“, criticó.
A juicio del especialista, “tenemos un modelo de gestión bastante burocrático. Hay un desorden del punto de vista organizacional“.
“Se traduce en la forma en que se responde a una emergencia y que ocurre lo mismo en la fase de reparación. No tendríamos por qué esperar una gestión eficiente si seguimos trabajando con un traje que no está hecho a la medida para el país”, dijo.
Para ejemplificar esa desorganización, Michel De L’Herbe habló acerca de las vocerías de las autoridades, donde se expresa en que cada institución hace su propia vocería.
“No necesitas a cinco o seis autoridades explicando, basta un vocero, básicamente porque la información está integrada en un plan y se puede comunicar por una autoridad“, enfatizó.
Revisa la entrevista completa acá: